Exclusivo
DERECHOS HUMANOS

En peligro, memorial contra la tortura en Chile

 En peligro, memorial contra la tortura en Chile
El sitio ahora es patrimonio históricoArchivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió denuncias de que un memorial en Chile donde funcionó un centro de tortura y extermino durante la dictadura, que fue declarado monumento histórico, se ve amenazado por maquinaria pesada que opera en el lugar, dijo el organismo con sede en Washington, ayer.

La CIDH recibió denuncias que desde el 8Dic operan maquinarias pesadas en la localidad del Sitio de Memoria Escuela de torturas y Centro de Exterminio exCabañas de Santo Domingo, afectando la integridad de tal sitio de memoria’, indicó este ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Twitter.

La CIDH alertó además que estas operaciones pueden afectar “pruebas útiles” en las causas por violaciones a los derechos humanos.

El lugar ubicado en la costa de Santo Domingo -a unos 120 km de Santiago- fue declarado monumento histórico por el gobierno de Chile.

El centro había sido un balneario para trabajadores durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973); fue utilizado como un sitio de detención clandestino tras el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.


Última Hora

  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más