CONTAGIOS

En tres semanas se alcanzaría pico de la pandemia

En  tres semanas se alcanzaría pico de  la pandemia
En la ciudad de Panamá, el personal de Salud refuerza las medidas sanitarias contra el coronavirus en las instalaciones de Salud. Gabriel Rodríguez

En las próximas tres semanas se alcanzaría el pico de la pandemia de coronavirus en el país, informó Julio Sandoval, coordinador de Unidades de Cuidados Intensivos y miembro de la comisión asesora para atender el Covid-19.

El experto indicó que esto no debe ser un motivo de alarma, porque lo que se busca es identificar el mayor número de personas positivas para mantenerlas aisladas y, de esta manera, evitar que se conviertan en un foco de contagio.

Junto a otros miembros del grupo de asesores del Ministerio de Salud (Minsa), Sandoval realizó una gira de trabajo por la provincia de Veraguas y la región de Azuero (Herrera y Los Santos), con el objeto de conocer cómo están los pacientes afectados por la enfermedad y el estado de las unidades de cuidados intensivos.

En ese sentido, manifestó que su trabajo está dirigido a que existan las suficientes camas en unidades de cuidados intensivos y semi intensivos, así como monitores para signos vitales.

Por ejemplo, en Veraguas realizaron la entrega de más de 500 equipos de protección especial y 3 ventiladores de oxígeno de alto flujo y mecánicos.

Todo esto, con la finalidad de mantener la bioseguridad de todo el recurso humano, especialmente el médico, en la atención que brinda a los pacientes.

La labor de las autoridades sanitarias también incluye la construcción de un hospital modular de 100 camas para los futuros pacientes que podrían llegar a estar en una condición delicada.

De hecho, Sandoval detalló que este hospital podría estar en terrenos de Albrook, corregimiento de Ancón, cerca del aeropuerto Enrique Malek, lo que facilitaría llevarles insumos, ayuda, entre otras facilidades.

Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que mañana darán detalles en relación con el lugar y todo lo que conlleva la construcción de un hospital desarmable para atender a población afectada por el Covid-19.

Como se recordará, el MOP debía ubicar un terreno para instalar el hospital.

El comportamiento

Por su parte, el subdirector de Planificación del Minsa, Israel Cedeño, dijo que los casos confirmados seguirán subiendo día con día.

Cedeño, quien es epidemiólogo, expresó que el comportamiento estándar de una epidemia es que, en promedio, los dos primeros meses aumentan los casos, para luego estabilizarse y empezar a bajar la cantidad de casos nuevos.

Añadió que desde el “día cero” de preparación lo hicieron basándose en el peor escenario posible, tomando en cuenta el comportamiento de la enfermedad en Wuhan (China) y luego considerando los acontecimientos en Italia.

El especialista precisó que toda esta preparación se ha efectuado valorando diferencias poblacionales (demografía) y eventos de infecciones respiratorios agudas y agudas graves registrados en el mundo con anterioridad.

Áreas indígenas

En tanto, el Minsa asignó personal de apoyo sanitario (85 promotores de salud) a la comarca Ngäbe Buglé para promover las medidas de prevención de contagio y reforzar hábitos de vida saludable en idioma nativo.

Además, las autoridades de salud informaron que en esta área indígena se controlarán los accesos, de manera que no haya ingreso de personas que no superen el tamizaje.

Edición Impresa