RUTA 2019

La enconada lucha por el tercer lugar en la carrera por la libre postulación

La enconada lucha por el tercer lugar en la carrera por la libre postulación
La enconada lucha por el tercer lugar en la carrera por la libre postulación

El plazo de entrega de firmas para las candidaturas por la libre postulación cerró ayer, en medio de una enconada disputa por el tercer lugar en la carrera por la Presidencia. Ricardo Lombana y Dimitri Flores se disputan ese puesto. Lombana presentó ayer 26 mil firmas -que todavía deben ser validadas-, que se sumarían a las más de 138 mil ya presentadas. Flores entregó 5 mil, que se adicionarían a las más de 153 mil que presentó días atrás. Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio están -hasta ahora- en el primer y segundo lugar, respectivamente.

El domingo decisivo para la carrera de los independientes

Terminó una etapa importante en la disputa por las candidaturas por la libre postulación rumbo a las elecciones del 5 de mayo de 2019.

A las 4:00 de la tarde de ayer venció el plazo para presentar firmas de apoyo ante la Dirección de Organización Electoral, la oficina del Tribunal Electoral (TE) encargada de depurar las firmas y hacer valer las reglas del juego de este proceso que ha estado marcado por controversias. Los propios precandidatos han denunciado desigualdad en la ley electoral frente a los partidos políticos, compra de rúbricas, poca transparencia, nombres de difuntos y menores de edad en los libros de apoyo, y favoritismo por parte del propio TE hacia las nóminas partidistas.

La enconada lucha por el tercer lugar en la carrera por la libre postulación
La enconada lucha por el tercer lugar en la carrera por la libre postulación

El tercer puesto

Aun así, las principales figuras que día a día pidieron apoyo ciudadano para aparecer en la papeleta en los comicios de mayo confían en obtener uno de los tres puestos. Ya sea para la Presidencia, la Asamblea Nacional, las alcaldías o para representantes de corregimiento.

La lucha más encarnizada la generaron los tres cupos para la Presidencia de la República. Hasta la medianoche del pasado sábado 5 de enero, activistas de algunos de los aspirantes recogieron firmas. El abogado Ricardo Lombana y el comerciante Dimitri Flores se disputan el tercer puesto. Hasta ayer la ventaja la tenía Flores, con 98 mil 950 firmas válidas, en relación con las 89 mil 930 de Lombana.

El desfile

La primera en entregar los últimos libros fue la diputada independiente Ana Matilde Gómez. Lo hizo a las 8:30 a.m. Dijo a los periodistas que no se atrevía a decir cuántas firmas presentó ayer, pues aún faltaban otras que llegarían desde el interior del país. Calificó la etapa de recolección de firmas de “tortuosa”, pero “aleccionadora”. Explicó que para pedir respaldo armó una estructura de 300 precandidatos a nivel nacional, y cada uno de ellos tenía sus propios activistas. “Cada vez que se capacitaba un activista para un candidato, se capacitaban para mí, y con eso logramos tener una gran cantidad de activistas también para mí”.

La enconada lucha por el tercer lugar en la carrera por la libre postulación
La enconada lucha por el tercer lugar en la carrera por la libre postulación

Hasta ayer, Gómez era la que tenía más firmas: 120 mil 803; sin embargo, el exlegislador y expresidente del Partido Panameñista Marco Ameglio podría arrebatarle el primer puesto. Anoche tenía 106 mil 713 rúbricas válidas de 319 mil 468 presentadas.

Personal de Ameglio también acudió bien temprano al TE. Activistas entregaron grandes cajas en las que se leía: “Marcotón” o “firmo por Marco”. Cada una de las cajas contenía múltiples libros con firmas de apoyo.

Cruce de denuncias

Lombana, con sus activistas vestidos de color anaranjado, llegó al TE a las 2:00 p.m. Lombana, uno de los primeros en entrar a la contienda, se refirió a “la corrupción, la impunidad y la podredumbre que ha permeado a muchas de las personas que hoy participan de la cosa pública y de los partidos políticos”.

Ayer -según sus propios cálculos- entregó 26 mil firmas que se suman a las ya presentadas (que no validadas), por lo que hasta la fecha ha llevado más de 165 mil. “Firmas reales, firmas que se ven (....)”, contó.

Enseguida hizo una denuncia: “Tenemos conocimiento de que ante el fiscal electoral se han presentado varias denuncias por ciudadanos que han firmado nuestros libros, apoyando nuestra nómina presidencial y, al verificar, han constatado que sus datos aparecen registrados a nombre de otros precandidatos por libre postulación; contraviniendo su voluntad y firma; hechos que son más que alarmantes en detrimento de nuestra democracia”.

Pidió al TE que acceda a que representantes de Transparencia Internacional, Justicia y Paz y el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales estén presentes en el proceso de depuración de firmas.

‘Me valen tres pepinos las redes’

Más adelante llegó Ameglio. Contó que habían entregado aproximadamente mil libros, adicionales a las 319 mil firmas que habían llevado en días anteriores (no todas han sido validadas). Cuestionó el hecho de que el TE es quien esté a cargo de las firmas a partir de ahora. “No parece ni correcto ni justo ni transparente ni democrático, como tantas otras cosas que hemos estado viendo que el Tribunal Electoral ha dispuesto y que no tienen sentido. Plantean un juego desigual y casi que deshonesto. Por ejemplo: la designación de los vicepresidentes 72 horas antes del día de hoy [ayer], que no tenía ningún sentido ”.

Adelantó que pedirá una auditoría, porque dice estar seguro de que hay dos o tres aspirantes cuyas firmas no están sustentadas por libros que están en el TE.“Les advierto que hay alguien que sospechosamente se pretende aparecer hoy sacando el conejo del sombrero. Todo Panamá se pregunta: ¿y este personaje detrás de qué anda? ¡Ah!, porque desde hace rato tiene una protección especial”, declaró, sin mencionar nombres. 

Siguió refiriéndose a sus contrincantes: “todos causan una guerrilla en las redes [sociales]. Me vale tres pepinos las redes. Yo sé perfectamente lo que es correcto, lo que hemos hecho”.

El último en llegar fue Dimitri Flores. Cuestionó a sus rivales con el argumento de que entregaron firmas falsas, “con el afán de pasar al amigo del pueblo [él]”. “Yo los obligué, lo hice con una intención: los voy a obligar a gastar, a caminar, los voy a retar a que vayan a los barrios, a las provincias. Todos pensaban recoger solo 18 mil firmas y quedarse sentados. Lo hice con una intención. Tuvieron que buscar activistas del barrio, que nunca conocieron antes”, contó.

Bernal, derrotado, sigue denunciando

Miguel Antonio Bernal, precandidato a la Presidencia de la República, quien al cierre de esta edición ocupaba el sexto puesto en cuanto a firmas de apoyo validadas, continuó ayer, hasta el último momento, denunciando supuestas irregularidades en el proceso de depuración. Calificó el trámite de ser ‘corrupto a morir’, y reiteró que esa corrupción es ‘patrocinada por los tres magistrados del Tribunal Electoral’. Ayer presentó sus últimas firmas. Dijo que lo hizo por ‘respeto’ a los ciudadanos que voluntariamente le firmaron en apoyo.

Además, entregó una carta denunciando, ‘con nombre y apellido’, a funcionarios de la oficina de Organización Electoral a quienes -dijo- ‘pilló’ manipulando las firmas. La misma especifica los libros en cuestión y da los primeros nombres de los funcionarios que supuestamente  estuvieron involucrados en manipulación. Hasta ayer, Bernal tenía 25 mil 484 firmas validadas, de 33 mil 271 que entregó. En  quinto lugar está Francisco Carreira.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL