Enero se convirtió en el mes con mayor cantidad de defunciones por la Covid-19, según los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa).
Los documentos de epidemiología muestran que se registraron mil 248 muertes, es decir, 305 más que en diciembre de 2020, cuando se contabilizaron 943.
Diciembre y enero registraron un vertiginoso aumento de fallecimientos, paralelo al incremento de los casos que se registró en el país. En diciembre se reportaron 80 mil 984 contagios y en enero, 73 mil 589.
Los informes de epidemiología muestran que, hasta diciembre del año pasado y enero de 2021, julio había sido el mes con más fallecidos por la Covid-19, con 790.
Los epidemiólogos coinciden en que la disminución en el número de muertes puede tomar entre 14 y 28 días, luego de una caída en los casos; así como a medida que aumentan los casos se incrementan las hospitalizaciones y las defunciones.
De hecho, las muertes comenzaron a disminuir en las dos últimas semanas epidemiológicas (17 al 23 de enero y 24 al 30 de enero) cuando se reportaron 296 y 210, respectivamente, después de que entre el 10 y el 16 de enero ocurrieron 328.
El más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud —del pasado 26 de enero— indica que Panamá tiene una mortalidad de 119.2 por 100 mil habitantes, por encima de la mortalidad de la región de América, que es de 97.3, ocupando así el tercer lugar en la región después de Estados Unidos y Perú, y el primer lugar con la mayor tasa de mortalidad entre los países de Centroamérica, considerando los reportes oficiales.
El porcentaje total de muertes entre quienes se confirmaron con la Covid-19 es del 1.6% hasta el 25 de enero de 2021. A la fecha, Panamá continúa entre los países de América con más baja letalidad, incluso inferior a la letalidad para la región, que es de 2.3%, y sigue ocupando el segundo lugar entre los países centroamericanos con más baja letalidad después de Costa Rica (1.3%).
