Entrega tardía de resultados de la CSS eleva riesgo de contagio en la población

 Entrega tardía de resultados de la CSS eleva  riesgo  de contagio en la población
La CSS reportó 1,400 pruebas atrasadas. Elysée Fernández

El retraso de la Caja de Seguro Social (CSS) en la entrega de los resultados de las pruebas que aplican a los pacientes sospechosos de estar infectados con la Covid-19 aumenta el riesgo de contagio entre la población.

En esto coinciden varios médicos, algunos de ellos miembros del equipo asesor del Ministerio de Salud (Minsa) que sostienen que lo ideal es que tanto la CSS como el Minsa vayan a la par en cuanto a la entrega de los informes diarios.

Entre el 23 de mayo y el 31 de mayo, la CSS suministró al Minsa de forma tardía sus resultados relacionados con pacientes positivos. En total, fueron más de 500 casos, que en su momento el Minsa dijo que fueron entregados de forma extemporánea.

Al respecto, Javier Nieto, médico y miembro del equipo asesor del Minsa, subrayó que para efectos de los cálculos y hacer modelos matemáticos no se ven afectados con estos informes tardíos.

No obstante, Nieto consideró que el rezago puede interferir en obtener los resultados de forma oportuna, lo que trae como consecuencia que haya problemas para determinar los contactos.

Jorge Motta, exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y exsecretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que al conocer tardíamente que es positivo por la Covid-19 la persona puede seguir moviéndose en la comunidad y, por ende, seguir infectando a otras personas.

Añadió que la cancelación de la cuarentena y la apertura de las actividades del bloque 2 va a requerir de mayor responsabilidad personal de los ciudadanos y de que mantengan medidas de protección como la limpieza de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social, como se ha venido haciendo en los últimos meses.

Los contactos

Para Jorge Luis Prosperi, exrepresentante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo enorme es que estos casos positivos nadie los está siguiendo, así como a sus contactos, lo que lleva a que se siga esparciendo el virus.

Además, consideró que la masificación de las pruebas (1,500 a 2,000 por día), el rastreo de los contactos y el aislamiento de los casos son la clave para enfrentar el virus y, de no hacerse, en 14 días habrá un rebrote.

“Es evidente que hay que mejorar la coordinación entre las dos instituciones. Le toca al Minsa ejercer de manera efectiva su función rectora y poner orden. Debe haber una sola instancia que coordine este proceso y la debe conducir el Minsa”, puntualizó.

De acuerdo con Prosperi, ambas entidades deben convocar a todos los epidemiólogos del país, para analizar juntos el problema y formular un solo plan nacional. Eso implicaría también la designación de un coordinador nacional del proceso.

Los problemas

Sobre este tema, la CSS ha dicho que la entidad enfrentó problemas con el proveedor de insumos y reactivos, por lo que ahora adquirirá sus insumos directamente y está instalando un “moderno equipo automático” que les permitirá analizar 360 pruebas cada ocho horas.

Actualmente, la CSS sigue trabajando manualmente estas pruebas, en ciclos completos de 24 horas, para responder a la demanda. No obstante, ese sistema produjo la acumulación de mil 400 muestras, muchas de ellas de segundas y terceras tomas.

Edición Impresa