Exclusivo
Fallo

Envían a prisión a periodista que cubrió epidemia en Wuhan

Envían a prisión a periodista que cubrió epidemia en Wuhan
Zhang Zhan. AFP

Zhang Zhan, una periodista ciudadana que cubrió la epidemia de Covid-19 en Wuhan fue condenada ayer a cuatro años de prisión.

Periodistas y diplomáticos extranjeros que se desplazaron hasta el tribunal de Shanghái en el que fue juzgada esta exabogada de 37 años no pudieron entrar en la sala de audiencias. Algunos de sus simpatizantes fueron reprimidos.

Oriunda de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la epidemia, y divulgó en redes sociales reportajes sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales y el confinamiento, y se refirió a una “grave violación de los derechos humanos”.

Zhang fue arrestada en mayo pasado, acusada de “provocación de disturbios”. El tribunal la acusa de haber difundido informaciones falsas por internet.

Según el balance oficial, en Wuhan, de 11 millones de habitantes, hubo cerca de 4 mil fallecidos por Covid-19, casi la totalidad de los 4 mil 634 muertos sumados en China entre enero y mayo.

La respuesta inicial de China a la epidemia ha sido criticada, pues no puso en cuarentena a Wuhan hasta el 23 de enero, pese a que se habían casos desde principios de diciembre de 2019.

Además, los médicos que mencionaron la aparición de un misterioso virus fueron interrogados y acusados de “propagar rumores”.

Uno de ellos, Li Wenliang, murió de Covid-19 a principios de febrero.


Última Hora

  • 13:27 Marcha del Orgullo recorrerá dos puntos de la capital y llamará a vestir de rojo en apoyo a la Selección de Panamá Leer más
  • 13:15 Panamá ya pisa el Mundial sin necesidad de comparaciones Leer más
  • 13:05 Celia Cruz, la ‘primera artista latina’ con una voz recreada por inteligencia artificial Leer más
  • 12:30 Una invitación a detenerse y observar: la nueva muestra que se presenta en Casa Santa Ana Leer más
  • 12:15 ‘Le contaré cómo la salvaste’: la emotiva despedida a una joven madre que murió protegiendo a su hija  Leer más
  • 12:00 El patrimonio emocional de la Nación  Leer más
  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más