El proceso de aprobación de la vacuna contra la Covid-19 para la población infantil de entre 5 y 11 años de edad está en la etapa final.
Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizara el uso del biológico producido por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, el asunto pasa ahora a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), también de Estados Unidos.
Los asesores en materia de vacunas de los CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización se reunirán el próximo 2 de noviembre para debatir si recomiendan el uso de la vacuna entre los niños de ese país de América del Norte. Finalmente, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, deberá tomará la decisión sobre su uso.
De ser afirmativa, lo más probable es que semanas después se esté aplicando la vacuna en Panamá. El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que el país se aseguró por lo menos 1.5 millones de dosis del biológico de Pfizer para vacunar a niños entre 5 y 11 años. Agregó que las vacunas vienen en una presentación pediátrica.
Después de observar todos lo ocurrido esta semana con el biológico para la población infantil, Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública, no tiene dudas de que en Estados Unidos le darán el visto bueno: “es evidente que la vacuna para niños se aprobará”.
En palabras del médico, se debe inmunizar a los niños contra la Covid-19, ya que ellos pueden adquirir la enfermedad y luego transmitirla a quienes están cerca. “Aunque la mayoría de ellos se enferma de forma leve, es importante que reciban el biológico”, manifestó.
Datos del Ministerio de Salud precisan que de 472 mil 398 casos reportados en el país, 87 mil 514 ocurrieron en menores de 20 años, lo que equivale al 18.5%.


