Exclusivo Suscriptores
Atlapa y Roberto Durán acogerían a enfermos

Escenario apunta a la saturación de los hospitales

Escenario apunta a la saturación de los hospitales
El Centro de Convenciones Atlapa ha estado funcionando como centro de acopio principal para la elaboración de bolsas de comida para la población afectada por la pandemia. Archivo

La población y las autoridades sanitarias tienen un gran reto para los próximos 16 días: reducir el índice de contagio para evitar que los nuevos casos de la Covid-19 superen los 13,000, hecho que podría saturar la capacidad del sistema de salud.

En la conferencia “La Situación de la Covid-19 en Panamá”, organizada por la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá, el epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Rodrigo DeAntonio, planteó tres posibles escenarios al próximo 30 de junio.

De acuerdo con el pronóstico, si el índice de contagio no presenta cambios el país podría registrar 13,374 casos nuevos y una “saturación” en la capacidad hospitalaria.

En el segundo escenario se prevé que el número de contagios baje en un 30%, para un 6,616 casos nuevos en lo que resta del mes de junio y, finalmente, si disminuye en un 50%, se podrían identificar 4,915 nuevos infectados.

DeAntonio aclaró que se trata de “estimaciones” para las últimas semanas de junio, para las cuales usó el penúltimo Rt (promedio de nuevas infecciones a partir de un caso) del país: 1.28. El Rt presentado esta semana fue de 1.44, es decir , mayor.

El secretario de Comunicación del Estado, Óscar Ramos, señaló que el presidente Laurentino Cortizo y las autoridades de Salud evalúan instalaciones que puedan ser utilizadas para acoger pacientes en caso de que se sature el sistema, entre ellas, el Centro de Convenciones Atlapa y el Gimnasio Roberto Durán.

“Obviamente, eso dependerá de la capacidad médica y de la necesidad de hacerlo, porque de nada sirve habilitar el Roberto Durán si no hay médicos”, dijo Ramos, quien agregó que se están adelantando a lo que puede pasar.

Atlapa y Roberto Durán acogerían a enfermos

El Ministerio de Salud (Minsa) efectuó esta semana epidemiológica –del 7 al 13 de junio– 13,733 pruebas, es decir, un promedio de 1,961 pruebas diarias, que arrojaron a su vez un promedio de unos 579 casos de Covid-19 nuevos por día. Estas cifras traen como resultado mayor demanda de atención hospitalaria.

Como han dicho los especialistas: las proyecciones indican que el 85% de los contagiados no requerirá ir a un hospital; otro 10% será atendido en una sala de hospitalización, y un 5% deberá ingresar a una unidad de cuidados intensivos.

Si se toma en cuenta un día, quizá ese 15% de contagiados que requerirá acudir a un centro hospitalario no representa mucho. Pero si estas cifras se mantienen por varias semanas habrá problemas de capacidad, la cual, con el escenario actual, ya está mermada.

De hecho, en el Minsa y la Presidencia de la República ya vienen “hablando” de instalaciones para suplir la demanda hospitalaria en caso de que se mantenga este ritmo de contagio.

Óscar Ramos, secretario de Comunicación del Estado, confirmó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y las autoridades del Minsa evalúan opciones como acondicionar el Centro de Convenciones Atlapa, en el corregimiento de San Francisco, y el gimnasio Roberto Durán, en el corregimiento de Juan Díaz.

No obstante, resaltó que esa decisión dependerá de dos temas: la capacidad que tendrá el sistema sanitario para brindar atención en estas instalaciones y la necesidad de atención que se reporte próximamente.

“Nos estamos preparando y vamos un paso adelante. Pero más allá de la instalación que usemos, lo más importante es tener la capacidad para brindar atención, porque de nada vale habilitar el gimnasio Roberto Durán si no tenemos suficiente personal para brindar la atención”, remarcó.

El Minsa confirmó lo expresado por Ramos. Informó que “sí se ha hablado de esas instalaciones”, ante un posible aumento de casos que sature la capacidad hospitalaria actual.

El pronóstico

Pese a que es incierto el comportamiento del nuevo coronavirus para las próximas semanas, el epidemiólogo Rodrigo DeAntonio dio una idea de cuál sería la situación del país a finales de este mes.

Lo hizo en la conferencia “La situación de la Covid-19 en Panamá”, organizada por la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, en la que planteó tres posibles escenarios al 30 de junio.

El primero sugiere que si no hay cambio en el índice de contagio, en los 16 días que restan de junio se reportarían 13,374 casos nuevos. Como se trata de un pronóstico, precisó que esa cifra podría ir desde 10,699 casos hasta 29,585.

Un incremento así saturaría la capacidad hospitalaria. La razón es que eso implicaría 1,337 nuevas hospitalizaciones en sala, 334 en cuidados intensivos y 242 decesos.

En un segundo escenario previsto por DeAntonio, si el índice de contagios baja en un 30%, la cifra de nuevos casos sería de 6,616 y, en última instancia, si esa reducción es de un 50%, los casos al 30 de junio llegarían a 4,915. Estas últimas proyecciones se lograrían, según el epidemiólogo, con rastreo de casos, diagnóstico temprano y medidas primarias de prevención estrictas.

En la conferencia también participaron los médicos y asesores del Minsa Xavier Sáez Llorens y Julio Sandoval, entre otros.

Sáez Llorens planteó que hay 224 vacunas en desarrollo contra el virus, y 10 ya están en fase de prueba en humanos.

La capacidad actual

Mientras llega una cura contra este agresivo virus, el país atraviesa una limitada capacidad hospitalaria, sobre todo en la Caja de Seguro Social (CSS), donde se atiende al 87% de la población.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, detalló que en el país tienen 863 camas disponibles en salas y 50 en unidades de cuidados intensivos, y 69 ventiladores mecánicos.

Sin embargo, cuando se analiza la capacidad instalada en el área de Panamá y Panamá Oeste, donde se reportan los mayores índices de contagio de la Covid-19 y donde se atiende la mayor parte de la población asegurada del país, hay 271 camas disponibles en salas y 28 en unidades de cuidados intensivos, y 14 ventiladores.

El problema en la CSS no se limita a la capacidad instalada de camas. También pasaron de usar 80 tanques de oxígeno por día –antes de la pandemia– a 200 diarios. Esta es una muestra de cómo el agresivo coronavirus demanda recursos, algo que podría agravarse en julio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más