Las escuelas y universidades, oficiales y particulares, ya pueden programar su regreso a las aulas de forma gradual en medio de la pandemia de la Covid-19, sin una aprobación previa del Ministerio de Salud (Minsa).
En la Resolución 768 del 28 de septiembre de 2021, del Minsa, y publicada en Gaceta Oficial, se plantea la necesidad de actualizar la guía sanitaria para la prevención de la Covid-19, la cual se debe cumplir para la apertura de los centros educativos que impartirán clases de forma semipresencial.
“La Región de Salud correspondiente, coordinará con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, según corresponda, las inspecciones que considere necesarias para monitorear el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y no será una condición previa de apertura. Se podrán realizar en el momento en que la autoridad sanitaria lo estime pertinente y harán las recomendaciones y acciones correspondientes”, dice la resolución.
En abril pasado, el gobierno reglamentó el retorno a clases de forma semipresencial y el Minsa era el responsable de aprobar las guías y protocolos sanitarios de cada centro educativo, lo cual además estaba sujeto a la situación epidemiológica.


