200 escuelas privadas recibirán beca universal

200 escuelas privadas recibirán beca universal
LA PRENSA/Archivo.

Un informe del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) indica que en 200 escuelas particulares del país se pagará la beca universal.

El director de Planificación de la institución, Carlos Godoy, señaló que 40 mil alumnos de planteles privados, cuya anualidad y matrícula no supera los $1,000 serán los beneficiados.

Los estudiantes para obtener la beca deben mantener un promedio superior a 3.0 por materia en educación premedia y media; y en la educación básica un promedio general de 3.0.

El proceso de depuración de centros de enseñanza y estudiantes no ha sido fácil, ya que había que descartar que los alumnos no recibieran becas de otros programas y que niños extranjeros tuvieran más de 10 años en el país para recibir el subsidio, según el estatuto del Ifarhu.

Por esas razones, el pago se atrasó por tres meses, informó el funcionario. Lo ideal era desembolsar al concluir el primer trimestre.

Según Godoy, la entidad ya seleccionó 18 planteles de Panamá centro, que desde esta semana empezaron a recibir $60 por cada trimestre aprobado.

El Ifarhu también pagó en cuatro escuelas de las provincias de Herrera y Los Santos la semana pasada.

Por su parte, la presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares de Panamá, Nivia Rossana Castrellón, dijo que son 112 mil alumnos en 750 centros educativos particulares en todo el país. Es decir que solo el 35% de la población de estudiantes de escuelas privadas recibirá el beneficio.

Cifras del Ministerio de Educación destacan que, en promedio, en el sistema público se invierten en un estudiante de premedia $1,500, mientras que en un alumno de media, aproximadamente $2,800.

De acuerdo con Castrellón, como los gastos de la educación pública superan los $1,500 anuales, entonces se debería extender el rango para recibir la beca universal en las escuelas privadas hasta los $2,000.

Edición Impresa