La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó retirar y descontinuar la comercialización del esmalte endurecedor de uñas llamado Química Alemana, producido en Colombia, por contener formaldehído, una sustancia prohibida en cosméticos desde 2019.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el formaldehído es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial y se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada.
Además, estudios realizados en trabajadores –industriales y embalsamadores– expuestos a altos niveles de formaldehído han concluido que el compuesto provoca leucemia mieloide y cánceres poco comunes, entre ellos, el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal, y el cáncer de nasofaringe.
En Panamá, el esmalte es vendido al por menor por personas que lo adquieren en el extranjero y promocionan por redes sociales.
La directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau, explicó que este producto no cuenta con registro sanitario en la base de datos de la entidad, por lo que no debe estar a la venta.
Recomendó a la población comprar los productos cosméticos que cuenten con su respectivo registro sanitario y en establecimientos autorizados para su respectiva venta, ya que al comprar a través de redes sociales, cuando se presenta un problema con el producto, no hay a quién reclamarle.
Lau detalló que en Farmacia y Drogas para el registro de un producto cosmético toman en cuenta referencias internacionales, como de Personal Care Product Council, The European Commission Cosmetic Ingredient Database (CosIng), directivas de la Unión Europea y Reglamento Técnico Centroamericano de Cosméticos.
El producto advierte a las personas no se debe usar a diario y que puede producir molestia en la primera aplicación. Además, recomienda retirar el esmalte inmediatamente de todas las uñas y suspender su uso al sentir dolor luego de su aplicación.

