Las especies marinas nativas y el omega 3

A partir de ahora debe ver con otros ojos a la corvina, el pargo, la sierra y la cojinúa, ya que un estudio nacional determinó que estas especies tienen un alto contenido de ácidos grasos de omega 3. VEA 1B

Las especies marinas nativas y el omega 3
Panamá y sus peces ricos en omega 3

A partir de ahora debe ver con otros ojos a la corvina, el pargo, la sierra y la cojinúa, ya que un estudio nacional determinó que estas especies tienen un alto contenido de ácidos grasos de omega 3.

Panamá es sinónimo de abundancia de peces y mariposas.

Y no cualquier tipo de pez nada en sus costas, en especial, en la región del Pacífico centro-oriental.

Un grupo de investigadores istmeños, interesado en conocer las bondades nutricionales del consumo de peces nativos de esa zona, ha encontrado que cuatro de sus especies poseen un alto contenido de ácidos grasos omega 3 de origen marino, lo cual es beneficioso para la salud humana.

Estas especies son la corvina, el pargo, la sierra y la cojinúa.

Los investigadores Enrique Murillo, Armando Durant y Jagannatha Rao hallaron este resultado, el cual publicaron en el Journal of Composition and Analysis, bajo el título “The Lipid Content and Fatty Acid Composition of Four Eastern Central Pacific Native Fish Species”.

En la década de 1980, por estudios con esquimales, se encontró que el ácido eicosapentaenoico (EPA) —también conocido como omega 3— presente en las grasas de los animales marinos, ayudaba a prevenir enfermedades cardiovasculares, explica Murillo, profesor titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá.

En ese entonces —continúa—“los investigadores señalaban que los peces de aguas frías eran los recomendados (salmones, etc.), a los que llamaron ‘peces azules’. Además, indicaban que los peces de aguas tropicales eran pobres en estos ácidos grasos. Cuando revisamos la literatura, no encontramos estudios con peces de aguas tropicales que soportaran la aseveración mencionada”.

Entonces, por ello, se decidió evaluar el contenido de ácidos grasos en la grasa de los peces consumidos en Panamá, afirma Murillo.

“Bajo mi orientación, la estudiante Kathia Cubillas presentó la tesis de licenciatura ‘Composición de ácidos grasos en peces del Pacífico panameño más consumidos’. En este estudio demostramos que la grasa de nuestros peces posee un alto contenido de omega 3, aunque el contenido de grasa es bajo”.

También se encontró, en su momento, que la cojinúa es el pescado con mayor contenido de omega 3. “Considerando que las técnicas para el análisis de ácidos grasos (cromatografía de gases) han mejorado y utilizan columnas capilares que son más eficiente para separar los ácidos grasos, decidimos actualizar este estudio”, dando como resultado la publicación en la revista internacional.

No se habían hecho estudios similares en la región, recalca. Continúe leyendo más detalles sobre esta nueva investigación en la siguiente página.

Última Hora

  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:00 Más barcos cruzan el Canal de Panamá, mientras que reportan subastas por $4 millones Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más
  • 05:00 Laptops del Meduca: así nació la polémica que marcó la salida de Lucy Molinar Leer más
  • 05:00 ‘Tenemos más tropas aquí de las que hemos tenido en mucho tiempo’: Hegseth Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: aventura en el Meduca Leer más
  • 05:00 Las condiciones a bordo del portaaviones de Estados Unidos que lleva más de 250 días en el mar por la guerra de Irán Leer más
  • 05:00 De la vía España al frente de guerra: así operaba la red de reclutamiento en Panamá   Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Tránsito de alto calado aumenta 6.1% y refuerza la demanda por el Canal Leer más