Panamá posee un protocolo de atención para pacientes con sospecha de tener Covid-19 y los diagnosticados con la enfermedad, que está avalado por al menos 20 sociedades y asociaciones de profesionales de la salud del país.
El documento, que detalla con precisión procedimientos, exámenes a practicar y medicamentos a utilizar en personas afectadas por el nuevo coronavirus, entre otros aspectos, define qué es un caso sospechoso y qué es uno confirmado/positivo, y establece la valoración inicial que debe hacerse al paciente, así como las consideraciones a tomar en cuenta para decidir su ingreso a un centro hospitalario.
“Todas las semanas, 25 sociedades y asociaciones científicas panameñas se reúnen para revisar las guías de tratamiento de los pacientes”.
Julio Sandoval, asesor del Minsa
De igual modo, se describe el manejo inicial que se le debe brindar a un paciente hospitalizado no grave, y a uno severo –incluidas las múltiples complicaciones que puede presentar–, así como las sugerencias de tratamiento antiinfeccioso específico.
Según el protocolo, entre las complicaciones que puede presentar un paciente con Covid-19 están el síndrome de dificultad respiratoria aguda, que requiere intubación de urgencia para ventilación mecánica; el choque séptico y la disfunción miocárdica.
El texto deja claro que los pacientes con la enfermedad pueden presentar “cuadros leves, moderados o graves incluyendo neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico”.
Por ello, recomiendan la toma de muestras (hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo) a todos los pacientes sospechosos, y la colocación de mascarillas quirúrgicas a estos pacientes sospechosos. Incluso, en el caso de aquellos que tienen dispositivos de administración de oxigenoterapia, se pide colocarles la mascarilla por encima del equipo.
El panel de expertos que avala el protocolo considera que la identificación temprana de pacientes con síntomas de moderados a graves permite iniciar un tratamiento inmediato en las unidades de cuidados intensivos, de acuerdo con el protocolo establecido.
Además, advierten de que el juicio clínico no puede ser sustituido por las escalas de gravedad, aunque estas le permiten al médico tener una evaluación objetiva inicial.
Existen varias escalas pronósticas, pero los especialistas panameños consideran que en este momento, por su sencillez y fácil aplicación desde la evaluación inicial, se debe iniciar determinando la saturación de oxígeno del paciente y proceder con la aplicación de las escalas CRB-65/CURB65, que incluye confusión mental, frecuencia respiratoria, presión sistólica, entre otros aspectos; y Smart-Cop Score, que evalúa la necesidad de soporte respiratorio intensivo, predice acertadamente el ingreso de los pacientes en unidades de cuidados críticos y/o el desarrollo de eventos adversos como shock y/o fallecimiento.
También se solicita a los médicos que la tomografía de tórax de alta resolución no se use como una técnica de diagnóstico precoz o de primera línea de detección de la infección, pero este es un tema en discusión y su recomendación podría variar en las próximas semanas. Aseguran que la tomografía computarizada se debe reservar a pacientes hospitalizados, sintomáticos o con neumonía grave o aquellos catalogados inicialmente como neumonía leve con progresión de síntomas o deterioro de su oxigenación.
Guías de hospitalización
Los criterios que se establecen para hospitalizar a una persona que dio positivo por Covid-19 son: que sea mayor de 65 años con enfermedades crónicas o en tratamiento inmunosupresor; que tenga neumonía grave, fallo respiratorio agudo, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis o choque séptico; pacientes embarazadas con saturación de oxígeno menor a 95%, frecuencia respiratoria mayor a 22/minuto, radiografía de tórax anormal y comorbilidades crónicas o en tratamientos inmunosupresor.
Julio Sandoval, coordinador de unidades de cuidados intensivos en el país y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus, explicó que todas las semanas 25 sociedades y asociaciones científicas panameñas se reúnen para revisar las guías de tratamiento para los pacientes.
Dijo que la semana pasada se observó una evolución favorable en muchos pacientes con la incorporación de algunos medicamentos, entre ellos esteroides y heparina.
Con respecto a la medicación, en las guías se recomienda a los médicos –dependiendo del estado del paciente– suministrar acetaminofén (en caso leve, con factores de riesgo para progresión de severidad) e hidroxicloroquina de 400 milígramos como tratamiento antiviral. Para los casos moderados se receta azitromicina e hidroxicloroquina, así como otras terapias y pruebas de laboratorio. Cuando el paciente se encuentre en estado grave, de haber disponibilidad, no solo se le administra hidroxicloroquina sino también remdesivir.
Las guías de atención de pacientes establecen qué fármacos administrar, en qué dosis y por cuánto tiempo.
Tratamiento
Javier Nieto, infectólogo y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus, resaltó que el 80% de los pacientes con cuadro leve de Covid-19 se recuperan en casa, en un período de alrededor de dos semanas después de que aparecen los síntomas. Precisó que aquellos que presentan cuadro de moderado a grave tienen una recuperación un poco más lenta, de hasta tres semanas dependiendo de la evolución de cada paciente.
En Panamá, hay 14 personas recuperadas, pero los médicos consideran que son más, ya que el criterio para darle de alta a un paciente incluye efectuar una nueva prueba para determinar si existe carga viral, 15 días después de que el paciente se recupera de la infección.

