Contratos

Estado prevé auditar y revisar concesión de PPC

Estado prevé auditar y revisar concesión de  PPC

Antes de renegociar la concesión con la empresa Panama Ports Company (PPC), el gobierno del presidente Laurentino Cortizo haría una revisión al contrato firmado en 1997 y que vence en 2022, adelantó el ministro consejero, José Alejandro Rojas, tras ser consultado por este diario.

La revisión incluiría ver los pagos que ha hecho la empresa y una auditoría del contrato, que aún no se ha hecho, dijo Rojas.

PPC opera los puertos de Balboa, ubicado en la salida del Canal en el Pacífico, y de Cristóbal, en el Atlántico. El Estado es propietario del 10% de las acciones de PPC.

En 23 años de concesión, el Estado solo ha recibido cuatro pagos de dividendos por $8 millones. En 2015, entregó al Tesoro $1 millón por el 10% de las acciones del Estado; en 2017, $2 millones; en 2018, $2 millones, y en 2019, $3 millones. En canon por movimiento de contenedores, PPC ha entregado $415 millones.

Esta información se conoció a través de comunicados publicados por PPC, pero hasta la fecha los estados financieros no se han hecho públicos.

Edición Impresa