“Están entrando más pacientes a los hospitales de lo que somos capaces de absorber. Esto no había pasado en los meses precedentes, así que indudablemente estamos en una ola mayor que nunca”, advirtió el doctor Bruno Hammerschlag, invitado del Podcast Página 2, del diario La Prensa.
Hammerschlag, especialista en neumología, alergias respiratorias y medicina interna, atiende pacientes con Covid-19, principalmente en el hospital Paitilla. No obstante, sostiene que lo que ocurre en esta clínica privada se repite en casi todos los hospitales del país, públicos o privados.
“Nunca hemos tenido tantos casos y nunca hemos tenido la situación en la que estamos actualmente”, dijo Hammerschlag, quien no duda que el país ya experimenta una segunda ola de contagios, con el personal sanitario, médicos y enfermeras agotados, después de nueve meses de pandemia.
El pasado martes 2 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 2,028 casos nuevos en un día, la mayor cantidad desde que anunció el primer contagio en Panamá, el pasado 9 de marzo. Hace 5 meses, el 3 de julio de 2020, se reportaron 758 casos nuevos, es decir, 1,270 casos menos que los reportados el 2 de diciembre.
Hammerschlag no cree en confinar a toda la población, aunque sí considera que el Minsa debe tomar acciones en aquellas comunidades o grupos específicos donde hay gran cantidad de casos y no se cumplen las medidas sanitarias.
¿Qué porcentaje de la población se debe vacunar para que se considere que la población está inmunizada?
Probablemente entre 70% y 75%, entendiendo que la mayor parte de las vacunas tendrá una efectividad de entre 70% y 90%, calculó Hammerschlag.

