El hacinamiento, la falta de agua y los bajos ingresos entre la población del país son variables que se han convertido en el motor de la pandemia por Covid-19.
De esto da cuenta Jorge Luis Prosperi, especialista en Salud Pública y exrepresentante de la Orgaización Mundial de la Salud, quien subrayó que la enfermedad golpea más a las personas de escasos recursos.
Usó como ejemplo los conglomerados de nuevos casos de Alanje, en Chiriquí (50 casos); el centro penitenciario de Santigo, en Veraguas (127 casos), y el albergue de la Cruz Roja en Calidonia (17 casos). Además, apuntó que los corregimientos con más casos son Tocumen, Arraiján y 24 de Diciembre, áreas de ingresos medios y bajos.
“Este virus habita donde hay carencias”, argumentó sobre el comportamiento de la Covid-19, tras dos meses y medio de pandemia.

El virus crece entre carencias y hacinamiento
La primera vez que la Covid-19 mostró su rostro al mundo se presentó como un virus que no discriminaba, es decir, atacaba a todos por igual. No obstante, con el paso del tiempo se le cayó la careta.
Jorge Luis Prosperi, especialista en Salud Pública y exrepresentante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha venido analizando todos los días el comportamiento del agresivo y mortal virus, y plantea que la información epidemiológica sugiere que la enfermedad golpea más a las personas de escasos recursos.
“No se trata solo del tema de los bajos ingresos sino lo que eso implica”, subrayó Prosperi, quien considera que la desigualdad que marca este país se refleja drásticamente en esta pandemia.
De hecho, planteó que el cambio de comportamiento del virus debe ser objeto de una explicación a exhaustiva para tomar futuras decisiones en el tema, ya que inicialmente se ensañó en corregimientos de ingresos medios y altos como San Francisco, Bella Vista o Betania, pero ahora arremete en Tocumen, Arraiján y 24 de Diciembre, donde hay marcadas y grandes carencias. Prosperi considera que este hecho está relacionado con el hacinamiento, la falta de agua y la falta de recursos económicos para adquirir los productos básicos de higiene sugeridos en medio de la pandemia, como el gel alcoholado.
Los escenarios
En el caso de San Francisco, durante casi cuatro semanas fue el corregimiento del país con más casos de la Covid-19, pero en estos momentos se estabilizó y controló sus índices de transmisión del virus. Incluso, tampoco aparece entre los 10 corregimientos con más casos.
En cambio, por la misma cantidad de semanas, el corregimiento de Tocumen viene liderando las estadísticas de las áreas con mayor número de pacientes contagiados, con 679 hasta este jueves 28 de mayo, seguido de Arraiján y 24 de Diciembre. Después están Curundú, Pedregal, Vista Alegre, Juan Díaz, Santiago, Belisario Porras y Pacora.
“Las enfermedades infecciosas agarran a quien pueden, no a quien quieren. Al principio se decía que este virus puede atacar a cualquiera, pero ya se ha demostrado que las personas que viven en peores condiciones socioeconómicas son las más afectadas”, acotó.
Para tener una idea, en Tocumen, donde se reporta la mayor cantidad de casos del país, el ingreso per cápita promedio, según el último censo de pobreza y desigualdad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es de $371 al mes. Una cifra baja si se compara, por ejemplo, con el corregimiento de Bella Vista, donde es de $995.
Una semana compleja
Esta semana, los casos nuevos se mantuvieron de forma sostenida, por encima de 200 diarios. Durante la presentación estadística del asesor del Ministerio de Salud, Rodrigo DeAntonio, se detalló que el Rt nacional actual se ubica en 1.06, aunque la semana anterior era de 0.96.
En cuanto al tiempo de duplicación de casos de la Covid-19, dijo que es de 21.3 días, lo cual es un buen indicador y permite al país estar mejor preparado, ya que lo ideal en este renglón son 10 días o más. Este es el escenario previo al inicio del bloque 2, previsto para el próximo lunes.

