¿Quiénes son los diputados mejor y peor calificados de la Asamblea Nacional? En su “Boletín de diputados”, un documento dado a conocer el pasado 6 de enero, la Fundación Espacio Cívico hizo público esos nombres.
Para elaborar las dos listas, la organización de la sociedad civil tuvo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a las comisiones de trabajo y al pleno legislativo, la ética presupuestaria: manejo del dinero público (planillas, viajes, entre otros), si publicaron su declaración de intereses y de bienes patrimoniales, si dieron detalles de las donaciones que recibieron durante la campaña de 2019, y la gestión legislativa. Cada variable tiene una calificación de 1 a 5 y cada diputado tiene un promedio ponderado de notas. Funciona como un boletín escolar.
Bien evaluados
Cuatros de los cinco independientes encabezan la lista de los mejor evaluados: Raúl Fernández, Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva, y Edison Broce. En ese mismo grupo de diputados también está Luis Ernesto Carles, del Partido Panameñista. Todos obtuvieron 5.0.
Mientras que Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), y Julio Mendoza del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), también figuran en ese listado, con 4.1.
Muy cerca de ellos está la vicepresidenta de la Asamblea, Cenobia Vargas, del PRD, quien fue calificada con 4.0. Y completan la lista Héctor Brands, del PRD, y Miguel Fanovich, del Molirena, con 3.9 y 3.8, respectivamente.
Sin aprender la lección
Los que tienen calificación más baja son: Arquesio Arias (PRD), diputado que es objeto de una investigación en la Corte Suprema de Justicia por la supuesta comisión de delitos contra la libertad e integridad sexual. Fue calificado con 1.6.
El perredista Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional, le sigue los pasos, con 1.9, mientras que un copartidario de Arias y Castillero obtuvo la tercera calificación más baja: Ricardo Santo, quien sacó 2.2.
La diputada de Cambio Democrático (CD) Marylín Vallarino fue evaluada con 2.2. Esta misma nota la obtuvo el perredista Raúl Pineda, vicepresidente de la poderosa Comisión de Presupuesto; Alejandro Castillero, del PRD; Edwin Zúñiga, de CD; y Gonzalo González, del PRD, sacaron 2.3. Y la lista la completan Alaín Cedeño, de CD, y Melchor Herrera, del PRD, con 2.5 cada uno.
De la fundación
Espacio Cívico está dirigida por Claudio Valencia, y tiene un comiste asesor formado por representantes de la Comisión Nacional Pro-Valores Cívicos, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Praxis, y el Instituto Panameño de Estudios Cívicos.
