Exclusivo
donación

Estructura utilizada para la JMJ será instalada en la cinta costera

En el Mirador del Pacífico, uno de los componentes de la cinta costera 3, se instalará el techo que fue utilizado durante las actividades del papa en el campo santo de Metro Park.

 Estructura  utilizada para la JMJ será   instalada  en la cinta costera
El diseñador y propietario de esta estructura, que fue alquilada para la Jornada Mundial de la Juventud, Fernando Rivas Cortés, decidió donarla al Estado, con el fin de que se promuevan los valores del respeto y la responsabilidad. Elysée Fernández

El Mirador del Pacífico, en la cinta costera, contará a partir de 2020 con un espacio público para la celebración de eventos, cuyo principal componente tuvo su origen en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en el país en enero pasado.

Se trata del auditorio JMJ, cuyo techo será el mismo que fue diseñado y construido especialmente para el altar principal del papa Francisco durante la celebración de este evento internacional en Metro Park, Juan Díaz.

Ahora, el diseñador y propietario de la estructura –que fue alquilada para la JMJ–, Fernando Rivas Cortés, decidió donarla al Estado, con el fin de que se promuevan los valores del respeto y la responsabilidad.

En palabras de Rivas, la idea era asociar un bien físico, en este caso el techo, con la vivencia que hubo aquellos días cuando se llevó a cabo la Jornada Mundial de la Juventud, durante la cual todo el pueblo panameño fue solidario y mostró un buen comportamiento.

Contó que junto a muchas personas interesadas en el proyecto comenzaron a tener reuniones y ya están conformando un patronato, en el que participará el Despacho de la Primera Dama para gestionar el auditorio, de manera que todos los eventos que se desarrollen allí promuevan el respeto y la responsabilidad, sin importar religión, organización cívica o gremio.

“Es un espacio abierto para acoger cualquier evento. No es un espacio pensando en actividades religiosas, sino en un espacio abierto a cualquier actividad, como por ejemplo la música o el arte”, argumentó.

Para tener una idea, el nuevo Auditorio JMJ sería un espacio de 800 metros cuadrados, cubierto por el citado techo, que estará sobre dos pilonas de 70 toneladas de concreto cada una, para darle firmeza.

Además, la nueva estructura tendrá capacidad para mil personas de pie y 600 sentadas. A su vez, en sus alrededores se pueden albergar hasta 50 mil personas, todas con vista a la tarima elevada del auditorio.

Actualmente, los responsables de este proyecto están por levantar la lona del techo para instalarlo. Llevan dos meses trabajando en el lugar y su objetivo es inaugurar el auditorio durante los primeros días del mes entrante, concretamente entre el 15 y 20 de enero.

También se espera que el Arzobispado lleve a cabo a finales de enero un evento para conmemorar el aniversario de la JMJ en Panamá, la cual se realizó en el país entre el 22 y el 27 de enero de este año.

Según Rivas, en este proyecto recibieron el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad que administra la cinta costera, así como del Despacho de la Primera Dama.

También aclaró que todas las actividades y eventos organizados en el Auditorio JMJ serán sin costo para los asistentes, a fin de ofrecer igualdad y equidad para todos Panamá.

“La JMJ fue una ocasión excepcional para el país y hay que trabajar para que los valores que se manifestaron aquella vez perduren en el tiempo”, insistió.

El Mirador del Pacífico es el nombre con el que el MOP bautizó al “relleno turístico” construido cerca del Mercado del Marisco. Informes de esa entidad dan cuenta de que allí se construyó un relleno de rompeolas, así como un edificio que albergaría los restaurantes y el paisajismo urbano del lugar.

El edificio, que sería convertido en restaurante, está vacío y el MOP no ha definido el uso que le dará a futuro. Por el momento, Arcelio Tejada, director de Proyectos Especiales del MOP, informó que están gestionando con una empresa contratista realizar un mantenimiento a los exteriores del edificio, debido a que presenta un avanzado deterioro.


Última Hora

  • 11:57 Temperaturas en el interior del país sofocantes, aviso de vigilancia por fuerte oleaje en el Caribe y lluvias con actividad eléctrica, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más