El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) aclaró que no ha recibido comunicación formal de la disposición de la empresa Medistem Panamá de brindar colaboración científica en el estudio de células madres, que lleva adelante ante la pandemia de la Covid-19 .
El director del Icges, Juan Miguel Pascale, indicó que la entidad asumió el rol financiero y técnico de todos los ensayos preclínicos en células madre para tratar la enfermedad en el país.
En el estudio se evalúa la transmisión vertical del virus en mujeres embarazadas (de madre a hijo) y la capacidad regenerativa de las células madre mesenquimales derivadas de la placenta de pacientes con la Covid-19.
Las reacciones de Pascale surgen luego de que la empresa emitiera el pasado 26 de mayo un comunicado en el que indicaba que “estaban a disposición del Instituto Conmemorativo Gorgas para aportar en el estudio sobre uso de células madre para tratar a pacientes con Covid-19”, ya que durante 13 años en el país se han dedicado al procesos de producción, expansión y almacenamiento de células madre para usos terapéuticos.
La empresa comunicó que están estructurando una propuesta de colaboración para presentarla de manera formal al Gorgas, ya que tiene disposición de colaborar.
Detalles del estudio
Mairim Solís, científica de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Icges y coordinadora general de estudio, manifestó que desde mediados de marzo se comenzó a gestionar la realización del estudio, y que fue aprobado el pasado 4 de mayo por el Comité Nacional de Bioética de la Investigación.
Añadió que este estudio tiene un cronograma de trabajo de 12 meses, y que para finales de año esperan tener resultados preliminares.
Explicó que el estudio que están realizando es preclínico in vitro, es decir, se aislan las células madre de la placenta proveniente de embarazadas con la enfermedad, y en el laboratorio (no en humanos) se estudian los efectos del nuevo coronavirus en la función de estas células.
Solís subrayó que los ensayos clínicos que se están realizando para evaluar la efectividad de distintos tratamientos para la Covid-19, incluyendo los ensayos clínicos con células madre, implican la transfusión de células madre a pacientes graves con algún grado de neumonía debido a la Covid-19, lo que es denominado tratamiento experimental compasivo.
En el estudio participan médicos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, del Hospital Santo Tomás y del Hospital Nacional, quienes se encargan de reclutar a las pacientes y recolectar las placentas, luego de obtener el debido consentimiento.

