Exclusivo
PROCESOS

Tribunal Electoral evalúa desaforar a cinco representantes

Tribunal Electoral evalúa desaforar a cinco representantes
El Tribunal Electoral informa que solo se podrá hacer propaganda 45 días antes de las primarias y 60 días a

El Tribunal Electoral (TE) deberá decidir si le retira o no el fuero electoral penal a cinco representantes de corregimientos de la comuna capitalina. Esto, luego de que así lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción, que investiga a los políticos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Se trata de Javier Sucre, Iván Vásquez, Ramón Ashby, Carlos Pérez Herrera y Mario Kennedy.

Por ahora, el expediente de Sucre está en manos del magistrado Alfredo Juncá, mientras el resto no tiene magistrado ponente, de acuerdo con un informe del Tribunal Electoral.

Algunos de los casos están relacionados con las auditorías que hizo la Contraloría General de la República en las juntas comunales.

El Código Electoral, en su artículo 259, establece que el fuero es la garantía que tienen los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios de los partidos políticos, al igual que los candidatos (...) y solo puede ser levantado por el TE.

Fiscalía pide al TE levantarle el fuero a cinco ediles

La Fiscalía Anticorrupción pidió al Tribunal Electoral (TE) levantarle el fuero penal electoral, por separado, a cinco representantes de corregimiento del distrito de Panamá, para investigarlos por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Así lo detalla un informe del TE. Se trata de Javier Sucre, representante de Juan Díaz y candidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Iván Vásquez, representante de Ancón y quien también logró la candidatura a diputado en las primarias del PRD del pasado domingo.

En la lista también figuran Carlos Pérez Herrera, quien representa al corregimiento de San Francisco; Mario Kennedy, actual representante de San Felipe; y el edil de Calidonia, Ramón Ashby.

Cuatro de las cinco solicitudes que hizo la Fiscalía llegaron al TE el pasado 18 de septiembre, dos días después de que el PRD celebrara sus elecciones internas para escoger a la oferta electoral que llevará a las elecciones del 5 de mayo del año 2019.

Varios de estos casos están relacionados con una auditoría que realizó la Contraloría General de la República a las juntas comunales por el uso de millonarios recursos otorgados a los diputados en el quinquenio pasado.

Es el caso de Iván Vásquez, quien es investigado por la fiscalía, porque no presentó unos documentos que le solicitó el Ministerio Público.

Sucre, en tanto, indicó que su caso no tiene que ver con las juntas comunales, sino que proviene de “enemigos políticos que quieren perjudicarlo”.

Última Hora

  • 15:38 Copa Airlines cancela vuelos a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Barcelona tras sismos en Venezuela Leer más
  • 15:38 ¿Y si Brasil y Vinícius son los tapados del Mundial 2026? Los números apuntan a ello Leer más
  • 15:30 Cancillería de Panamá activa líneas de emergencia para asistir a panameños en Venezuela tras terremoto Leer más
  • 15:21 Pago del PASE-U: Ifarhu entregará las tarjetas de débito en las escuelas Leer más
  • 15:06 Genaro López es aprehendido nuevamente por orden de un fiscal Leer más
  • 15:04 González Urrutia pide que la ayuda llegue ‘sin intermediarios’ a afectados de terremoto Leer más
  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más
  • 13:54 Capturan a presunto cabecilla de la Pandilla HP San Joaquín Leer más
  • 13:47 AJ Dybantsa, la primera selección del ‘draft’ por los Wizards Leer más
  • 13:40 Las imágenes de los graves daños causados en Caracas y la Guaira por los potentes terremotos que han golpeado Venezuela Leer más