Argentina otorgó asilo al expresidente de Bolivia Evo Morales, junto con otros cuatro miembros de su gabinete, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Morales aterrizó en Buenos Aires ayer por la mañana con su exministra de Salud, Lilli Gabriela Montaño Viana. Los solicitantes de asilo bolivianos obtendrán la condición de refugiados, según la nota del ministerio, un proceso que se llevará a cabo bajo la supervisión de la Comisión Nacional para los Refugiados.
Morales llega tras un mes de estadía en México y varios días en Cuba. A mediados de noviembre, el entonces presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el exlíder boliviano podría solicitar asilo en el país después de que asumiera el cargo el 10 de diciembre.
Morales renunció a la Presidencia del país andino el 11 de noviembre tras los disturbios civiles desatados por una cuestionada elección. Huyó a México después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le concediera asilo político.
Sin embargo, encuestas de opinión recientes mostraron que la decisión fue netamente negativa para la administración: el 44% de los mexicanos la consideró mala o muy mala en una encuesta publicada en El Financiero.
En comentarios a la radio local ayer, el canciller argentino, Felipe Sola, dijo que como refugiados, Morales y sus exministros no podrán participar en política. “Se podrán ver con quien quieran, pero no podrán opinar públicamente y generarle algún problema a la Argentina en ese sentido”, dijo.
