Peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) iniciaron ayer la primera excavación de una fosa, de un total de 19, de las que exhumarán restos óseos para identificar a las víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989.
Los trabajos se adelantan en la manzana 90 del Jardín de Paz, debidamente delimitada el pasado lunes, cuando empezó este proceso.
José Luis Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión del 20 de Diciembre, expresó que el método de trabajo es abrir la fosa y hacer un examen preliminar en el sitio. Luego, los restos serán llevados al laboratorio para su análisis.
La Comisión 20 de Diciembre fue creada el 19 de julio de 2016 mediante un decreto ejecutivo firmado por la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para esclarecer la verdad sobre la invasión de Estados Unidos. Es decir, conocer la identidad y el número de víctimas de la llamada operación “Causa Justa”, que derrocó al dictador Manuel Antonio Noriega.
Sosa dijo que este es un proceso que toma tiempo, ya que se requiere tener certeza de la información. Además, informó que si no se terminan las excavaciones en los próximos 60 días habría que esperar hasta 2021 para la próxima estación seca.
Sousa explicó que la diligencia judicial se ampara en la reapertura de 14 expedientes tanto de personas desaparecidas como desconocidas.
La fiscal Leticia del Cid, en representación del Ministerio Público, coincidió con Sosa en que este trabajo, que cuenta con el apoyo de la Cruz Roja, tomará tiempo y mucho análisis técnico.
El número real de víctimas de la invasión nunca se ha sabido con certeza. Hasta ahora la Comisión maneja la cifra de 331.
Varios miembros de la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre han acordado con el Ministerio Público hacerse los exámenes de ADN para tratar de identificar a sus parientes.

