Exclusivo Suscriptores
PANDEMIA

Expertos de OMS privilegian pista del huésped ‘intermedio’

Expertos de OMS privilegian pista del huésped ‘intermedio’
Embarek, durante la rueda de prensa para cerrar la visita del equipo internacional de expertos de la OMS a Wuhan. AFP

Los expertos de la OMS que visitaron Wuhan consideraron ayer como “la más probable” pista de una transmisión del nuevo coronavirus por un animal intermedio, al término de su misión en esta ciudad de China.

Más de un año después del descubrimiento de los primeros casos de contaminación en esta metrópoli de 11 millones de habitantes, dejaron de lado la hipótesis de una fuga de laboratorio, sin descartar la de transmisión por productos congelados, favorecida por Pekín.

La teoría más probable para explicar el origen de la epidemia sigue siendo la de la contaminación de los humanos por un animal “intermedio”, declaró el jefe de misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Ben Embarek.

Sin embargo, el animal “no ha sido aún identificado”, indicó Liang Wannian, jefe del equipo de científicos chinos.

La hipótesis de la fuga de un laboratorio, planteada por la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump, es en cambio “altamente improbable”, declaró Ben Embarek.

Washington había acusado al Instituto de Virología de Wuhan, que dirige las investigaciones sobre patógenos muy peligrosos, de haber dejado escapar el SARS-Cov-2, voluntariamente o no.

En contra de los comentarios iniciales de la OMS, Embarek se refirió también a la “posibilidad” de una transmisión del coronavirus “a través del comercio de productos congelados”.

“Sería interesante examinar si un animal salvaje congelado que fue infectado podría haber sido el vector potencia”, cuestionó.

China informó en los últimos meses de numerosas muestras “positivas” de coronavirus en productos alimenticios importados. La hipótesis de una contaminación por la cadena de frío es a menudo mencionada por medios chinos, que tiende a dar crédito a la versión de una importación del virus.

En cuanto al mercado de Huanan de Wuhan, primer foco conocido de Covid-19 donde se vendían productos frescos habituales pero también animales salvajes vivos, “su papel exacto” en la propagación del virus “sigue siendo desconocido”, aseveró Embarek.

La presencia de conejos, hurones y ratas de bambú en el lugar de venta los convierte en sospechosos potenciales, dijo Marion Koopmans, otro miembro de la delegación.

Fue en Wuhan que se reportaron los primeros casos de Covid-19 en diciembre de 2019. Según Embarek, no se encontraron pruebas de que hubiera enfermos en la ciudad antes de esa fecha.

Esta misión de la OMS ha sido considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras. No obstante, tuvo dificultades para concretarse ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología y la zoología.

Uno de los expertos, Peter Daszak, un zoologista que dirige la oenegé EcoHealth en Estados Unidos, afirmó el viernes que el equipo había tenido acceso a todos los lugares que deseaba. Los especialistas visitaron el Instituto de Virología de Wuhan y el mercado Huanan.

Sin embargo, otro miembro de la delegación, Thea Fischer, declaró ayer que no había podido obtener de China los “datos brutos” que quería: “Debo confiar en la enorme cantidad de datos que se analizaron y que me han sido presentados”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más