Es inminente. Después de haber sido identificada mediante secuenciación genómica en 24 casos, la nueva variante Delta (B.1.617.2) del virus SARS-CoV-2 tendrá una circulación predominante en el país y ello ocurrirá en máximo dos meses.
Desde que la variante Delta se originó en India en octubre de 2020, se ha expandido a un centenar de países y su circulación ya es predominante en Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones de Europa.
Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá y secretario nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación, calculó que en Panamá este linaje desplazará a los que predominan actualmente en un plazo de entre 6 y 8 semanas.
Añadió que en ese periodo deben maximizar todavía más la vacunación en el país, y tener mayor porcentaje de personas inoculadas con dos dosis de la vacuna contra la enfermedad Covid-19.
Hasta ayer, las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) daban cuenta de que al menos el 62.4% de la población ya recibió una dosis de la vacuna anticovid y el 20% las dos dosis.
El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que en Estados Unidos la variante Delta reemplazó las otras variantes en circulación en cuatro semanas, y hoy en día representa más del 90% de la circulación en ese país.
El linaje Delta es considerado “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque su transmisión es 100 veces superior a la variante original, tiene una mayor capacidad para replicarse y su carga viral es mil veces superior al linaje original.
La Delta en Estados Unidos es la responsable del mayor número de casos, específicamente en personas no vacunadas. Es una pandemia de los no vacunados, destacó Ortega Barría.
Variantes suramericanas dominan en Panamá
Por ahora, estudios de secuenciación genómica realizados en el país por el Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios Salud (Icges) han identificado 24 casos de la variante Delta, de los cuales 16 fueron detectados en viajeros y 8 son comunitarios.
Así lo explicó el director del Icges, Juan Miguel Pascale, quien detalló que en la vigilancia genómica aleatoria han encontrado que la variante predominante actualmente es de origen colombiano y ha sido denominada B.1.621. Tiene una circulación que representa el 31.9%, seguido de la Gamma (P.1 procedente de Brasil), con el 19.3%; y la Lambda (C.37 de la región andina), que tiene una circulación del 14.3%.
Análisis genómicos previos, realizados a principios de julio, mostraban que en la secuenciación de genomas el 29.1% de los casos correspondía a la variante Alfa y 4.7% a la endémica.
Según Pascale, estos linajes de países suramericanos desplazaron a la Alfa , así como la endémica del país A.2. 5, que hace unas semanas atrás eran las predominantes (ver gráfico).

El director del Instituto Gorgas confirmó que en este momento el porcentaje de circulación de la Delta es muy bajo entre los casos positivos secuenciados.
Los científicos del Gorgas están secuenciando por semana unas 50 muestras de casos positivos, lo que representa 200 al mes.
Pascale especificó que los casos seleccionados para secuenciación son de viajeros de países de alta prevalencia de infección, pacientes en los que la enfermedad haya tenido un comportamiento diferente, y en lugares del país donde hay una alta transmisión del virus.
“Del 60 al 70% de muestras procede de áreas de alta transmisión y el resto, entre 30% y 40% , de lugares donde el virus tiene una incidencia baja”, precisó el científico.
El director del Gorgas reconoció que solo están secuenciado el 1% de todos los casos posibles, pero aseguró que en el mundo solo hay dos o tres países que pueden secuenciar el 5% o más, como lo recomienda la OMS.
Dijo que en Centroamérica Panamá es el país que más secuenciación genómica realiza, y uno de los que más secuencia si se le compara con países suramericanos.
La identificación de las variantes que circulan en los países es importante, porque esa información es determinante en el proceso de obtener la inmunidad colectiva o de rebaño.
Por ejemplo, en el caso de la variante original y de Alfa, con una vacunación del 70% al 80% de la población se puede lograr la inmunidad, sin embargo, con la variante Delta el umbral de vacunación aumenta a más del 85%, según los científicos.
Los planteamientos de Ortega Barría y de Pascale se dieron en la II Jornada Científica en Línea “En tiempos de pandemia, retos y desafíos para la Salud”, que organiza el Icges en celebración de sus 93 años de inauguración.


