Legislativo

Explicación de ministros no llenó las expectativas

Explicación de ministros no llenó las expectativas
El titular del MEF, Héctor Alexander, fue uno de los que más preguntas tuvo que contestar. Roberto Cisneros

Dudas y pocas respuestas dejó, para muchos, la participación de los ministros Luis Sucre, de Salud; Héctor Alexander, de Economía y Finanzas; y Erika Mouynes, de Relaciones Exteriores, el lunes pasado ante el pleno de la Asamblea Nacional.

En la sesión, que se prolongó hasta las 2:30 a.m. de ayer, los ministros no pudieron responder si existe una fecha para suspender la cuarentena total los fines de semana ni dar detalles sobre el plan de reactivación económica ni sobre el decreto que le da “superpoderes” al Ministro de Salud.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez dijo que no quedó satisfecho con las respuestas de los ministros y advirtió que sobre el manejo económico del Gobierno le quedaron más dudas que certezas.

Respecto a la controversia de los “superpoderes” otorgados al ministro Sucre, la directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Olga de Obaldía, dijo que esta anomalía se está viendo desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, “para evitar el control de la Asamblea sobre el Ejecutivo que contempla la Constitución cuando se limitan libertades fundamentales por estado de urgencia”.

En este tema, dijo, ciudadanos del sector privado han realizado varias acciones judiciales que aún no han sido resueltas. Resaltó que el Ejecutivo ha delegado potestades que no son transferibles y que en este caso preciso causan consternación porque se trata, precisamente, de un poder para limitar libertades fundamentales.

A su juicio, no se puede dejar pasar y el silencio y lentitud de la Corte Suprema de Justicia ante los recursos que buscan detener estas anomalías jurídicas.

La sesión de 12 horas de los ministros en la Asamblea

Una reforma fiscal; no hay fecha para suspender la cuarentena total los fines de semana; poca claridad respecto al plan de reactivación económica; y el Ministerio de Salud (Minsa) no logró sustentar legalmente el decreto que le da “superpoderes” al titular de esa cartera.

Todo esto quedó en evidencia con la intervención de los ministros Luis Francisco Sucre, de Salud; Héctor Alexander, de Economía y Finanzas (MEF); y Erika Mouynes, de Relaciones Exteriores, ante el pleno de la Asamblea Nacional, donde respondieron preguntas de los diputados sobre la crisis sanitaria. La sesión empezó a las 2:30 p.m. del lunes 8 de febrero y concluyó a las 2:30 a.m. de ayer.

Viene una reforma fiscal

Alexander dejó claro que vendrán “cambios estructurales en el sistema impositivo” del país. Todo apunta a que el sector elegido para esa estrategia será el digital.

Cuando la diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), le preguntó si el MEF tiene un plan para subir los impuestos, “como están aconsejando los analistas”, el ministro respondió: “Es posible que tengamos que hacer temas de ajuste fiscal. Le voy a poner un ejemplo sencillo, porque así va a ser. Estamos ahora mismo marchando en el mundo hacia una economía digital y dentro de poco, no solo vamos a estar marchando, sino que vamos a llegar a esa economía digital, y el solo hecho de que estamos llegando a esa economía digital implica que tiene que haber cambios estructurales en nuestro sistema impositivo”.

“Lo que sí es cierto es que tenemos que tomar medidas para estar seguros de que nosotros podemos seguir con un plan de ahorro y de inversiones que va a ser importante en el futuro”, agregó.

‘¿De dónde sale la cifra?’

“¿Por qué el MEF le ha dado $2 mil millones a los bancos?”, fue otra pregunta de la diputada Rodríguez a Alexander.

“Yo no sé esa cifra de dónde usted la sacó, con todo respeto. ¿Nosotros le hemos dado 2 mil millones a los bancos? Usted me podría contestar de dónde sacó esa cifra, para yo contestarle con más precisión”, contestó Alexander.

“Bueno ministro, no nos vamos a poner si es 2 mil o mil (...)”, replicó ella.

Alexander la interrumpió.

“Es importante, porque no le hemos dado ninguno 2 mil millones a los bancos” (sic), remarcó Alexander.

¿La reactivación económica?

El jefe de la cartera de Economía fue uno de los ministros más consultados de la jornada. Preguntas sobre el plan de reactivación económica se escucharon una y otra vez. Pero, no hubo una respuesta clara y contundente. Mencionó obras que están en la agenda del gobierno de Laurentino Cortizo, como la tercera línea del metro ($2,500 millones), proyecto que –dijo– generará 5 mil empleos directos, y que –añadió– empezará “este año”, sin precisar fecha.

También habló del túnel de la tercera línea del metro (una inversión de $300 millones) y aseguró que se busca fortalecer la capacidad de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para que pueda garantizar más préstamos.

Mencionó un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo para las pequeñas empresas por $300 millones.

Además, hizo referencia a la nueva ley que cambió la “estructura tributaria” de las pequeñas empresas, por lo que ahora están pagando hasta 50% menos de impuestos.

El enfrentamiento con el diputado Vásquez

Antes de eso, Alexander y el diputado independiente Juan Diego Vásquez habían tenido un enfrentamiento, precisamente, por este asunto.

“Siempre están hablando de que si... no hay una estrategia económica y eso es falso. Siempre andan con la misma historia, pero entonces... lástima que no pude seguir [porque el tiempo de su intervención en el pleno se agotó], porque sí...hay una estrategia desde que esta administración comenzó. Hay una política anticíclica, porque mucha gente no entiende qué es una política anticíclica”, dijo Alexander mientras manoteaba, apuntaba y alzaba la voz.

Los diputados de la oficialista bancada del PRD lo aplaudieron.

Confinamiento

El ministro de Salud, Luis Sucre, dejó claro que no hay fecha para levantar el confinamiento total de los sábados y domingos. Reiteró que todo depende de las cifras de evolución de los contagios.

Agregó que en materia de salud pública, medidas como estas “son muy efectivas”.

Explicó que no hay una fórmula para evitar las muertes y los contagios sin provocar un aislamiento social.

“En julio del año pasado, nosotros llegamos a tener hasta el 42% de positividad antes de tomar las medidas de cierre. Posteriormente, después del cierre, de la cuarentena, nosotros llegamos a tener hasta 8.5% de positividad. En diciembre, llegamos a tener hasta el 29% de positividad. Ahora, después de la medida [de cierre], solamente tenemos 9.9% de positividad”, indicó Sucre.

Los superpoderes

El diputado independiente Gabriel Silva le preguntó a Sucre sobre el sustento legal del Decreto Ejecutivo 71 del 5 de febrero pasado, que le da facultad al Ministro de Salud para restringir la movilidad, imponer toques de queda y cuarentena total en todo el país, y tomar decisiones sobre la reapertura de actividades económicas.

La respuesta la dio una funcionaria del departamento legal del Minsa, quien citó la Constitución, leyes y decretos, pero ninguna de esas normas es clara sobre el tema. Por ejemplo, citó el artículo 105 de la Constitución, que tiene que ver con la salud pública, y el artículo 138 del Código Sanitario (Ley 66 de 1947), que dice que en caso de epidemia o amago de ella el Ejecutivo, a petición del director general de salud pública, podrá declarar como zona epidémica a control sanitario cualquier porción del territorio nacional y determinar las medidas extraordinarias para extinguir o evitar la propagación del peligro.

Rol de Chechito Carrizo

El diputado perredista Raúl Pineda consideró “lamentable” que un funcionario del Ministerio de la Presidencia “correteara” a los diputados del PRD “con una correa”, para que apoyaran a los ministros que estaban en el pleno.

Pineda se refería a Celso Chechito Carrizo.

“Es una falta a esta institución que Chechito Carrizo venga aquí con una correa a ver si los diputados hablaban bien o hablamos mal de los ministros. Es una soberana falta de respeto que Chechito utilice el nombre del señor Presidente y el nombre del señor Vicepresidente [José Gabriel Carrizo] para decirnos a nosotros a qué hora tenemos que terminar el cuestionamiento el día de hoy (...). Él aquí no le mete miedo a nadie. El Presidente jamás se ha metido en la Asamblea; el Vicepresidente jamás me ha dictado una línea de cómo votar (...)”, dijo Pineda.

Luego, alabó el “gran trabajo” de Alexander, sobre todo para conseguir los recursos para la pandemia.

Edición Impresa