RUTA 2019

Por extemporánea, el Tribunal Electoral rechaza demanda de Dimitri Flores

Por extemporánea, el Tribunal Electoral rechaza demanda de Dimitri Flores
Por extemporánea, el Tribunal Electoral rechaza demanda de Dimitri Flores

El Tribunal Electoral (TE) rechazó de plano por extemporánea e inadmisible una demanda de impugnación interpuesta por la firma Vega &Álvarez, en representación de Dimitri Flores, precandidato a la presidencia por la libre postulación.

El comerciante presentó el recurso el pasado 10 de enero, con el fin de que se declarara nulo todo lo actuado en el proceso de recolección de firmas. Lo hizo un día después de que el abogado Ricardo Lombana lo sobrepasara en la carrera por las firmas de apoyo, dejándolo fuera de la contienda presidencial.

El TE le negó el recurso a Flores por varias razones. Una de ellas es que la demanda no identificaba a los adherentes que estaba impugnando, ni se incluía ninguna de las causales de impugnación enumeradas en el artículo 353 del Código Electoral.

Además, la demanda fue presentada a las 4:18 p.m. del 10 de enero, cuando el horario de atención de la Dirección Nacional de Organización Electoral es hasta las 3:30 p.m. La resolución lleva la firma de Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, y de Magda Ceballos, secretaria ad hoc.

Inconformes

Dimitri Flores, junto a decenas de personas, protestó ayer en la sede central del Tribunal Electoral alegando que le “robaron” su candidatura. Entre los manifestantes estaba su esposa y mujeres vestidas con polleras congas. “Se la robaron”, vociferaba la turba en las instalaciones del TE.

Flores comentó en ese acto que 40 mil de sus firmas no las sometieron al proceso flexible que supuestamente hicieron a los demás.

Caída imprevista

Flores comenzó la carrera por la libre postulación liderando la competencia en cantidad de adherentes, puesto que le arrebató la diputada y candidata presidencial Ana Matilde Gómez. Más adelante, el exlegislador panameñista Marco Ameglio lo desplazó del segundo lugar, y quedó en el tercer puesto, en el que se mantuvo hasta el 9 de enero, día en que Lombana lo rebasó, justo en el último conteo, dejándolo fuera de la papeleta.

Tras concluir la fase de validación de firmas de respaldo, Ana Matilde Gómez (131 mil 141), Marco Ameglio (115 mil 024) y Ricardo Lombana (108 mil 492) fueron los tres que obtuvieron más firmas para optar por las tres candidaturas presidenciales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL