PROTOCOLOS

Fallece trabajador de Minera Panamá; la empresa sigue activa

Fallece trabajador de Minera Panamá; la empresa sigue activa
Las operaciones de la empresa siguen activas. Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que un trabajador de Minera Panamá falleció por Covid-19. Ante esta situación, informó que en conjunto con la Caja de Seguro Social ampliará la toma de muestras masivamente para darle seguimiento a los trabajadores de esa empresa.

Minera Panamá precisó que el trabajador presentó síntomas similares a la gripe y debido a condiciones preexistentes fue evacuado.

“A nuestro entender, mientras estuvo bajo la supervisión de las instituciones públicas de salud, la prueba del Covid-19 resultó negativa, y luego fue trasladado a otra instalación de salud y fue puesto en cuidados intensivos, donde lamentablemente falleció el día de ayer, 4 de marzo. Aunque en la segunda prueba si dio positivo por Covid-19, compete a las autoridades determinar las causas de la muerte”, dijo la empresa a través de un comunicado.

Las operaciones de Minera Panamá siguen activas, pese a no ser una industria vinculada con los sectores que deben dar un servicio indispensable en tiempos de Covid-19.

El Decreto Ejecutivo 500 del 19 de marzo de 2020, en el que se estableció el cierre temporal de comercios y empresas para mitigar y controlar el brote del nuevo coronavirus, exceptuó de la medida las operaciones del proyecto Cobre Panamá.

A cambio, se estableció un cerco sanitario, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Luego de la detección del primer caso positivo de Covid-19 el 19 de marzo pasado, entre las casi 6 mil personas que trabajan en Minera Panamá, la empresa señaló ayer que está aplicando los protocolos correspondientes para el diagnóstico positivo de Covid-19, tal como lo establecen las autoridades.

En este sentido, el ministro de Comercio, Ramón Martínez, validó que han aplicado los protocolos sanitarios impartidos por el Minsa, incluyendo el cerco epidemiológico.

Adelantó que evalúan la situación, advirtiendo que el país puede tener la certeza de que si se deben tomar otras medidas, se tomarán, ya que, según advirtió, ninguna actividad comercial está por encima de la salud y la vida de las personas.

Edición Impresa