La farmacéutica Merck firmó un acuerdo que permitirá la fabricación en versión genérica del fármaco molnupiravir contra la Covid-19, una vez sea aprobado por las agencias reguladoras.
El antiviral oral, en cuyo desarrollo participó el científico panameño Abel de La Rosa, ha demostrado en estudios ser eficaz contra la enfermedad Covid-19.
Fármaco molnupiravir contra la Covid-19 se podrá fabricar como genérico
La farmacéutica Merck y Ridgeback Biotherapeutics firmó un acuerdo de licencia libre con el Fondo de Patentes de Medicamentos respaldado por Naciones Unidas, que permitirá fabricar versiones genéricas del medicamento molnupiravir contra la enfermedad Covid-19 en varios países.
El antiviral oral está en evaluación para obtener la autorización de uso de emergencia de las agencias regulatorias, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Una vez aprobado dicho permiso, se permitirá la producción libre del fármaco a los fabricantes seleccionados en 105 países del mundo con ingresos bajos y medios.
El medicamento ha demostrado que reduce en 50% el riesgo de hospitalización y de que la enfermedad se agrave en pacientes con Covid-19 leve o moderado.
Detrás del desarrollo de este fármaco está el científico panameño Abel De La Rosa, quien formó parte del equipo de investigadores del Instituto de Desarrollo de Medicamentos de la Universidad de Emory (EIDD) en Atlanta, Estados Unidos, donde estudiaron la propiedad antiviral de la molécula activa del fármaco.
Los científicos del Instituto de Desarrollo de Medicamentos de la Universidad de Emory vienen trabajando desde 2013 en esta molécula activa llamada EIDD-1931, específicamente en Drug Innovation Ventures at Emory -LLC (DRIVE), una organización sin fines de lucro creada con el objetivo de enfocarse en el estudio de enfermedades de impacto global y enfermedades emergentes, por lo que cuando surgió la Covid-19 redirigieron la investigación al SARS-CoV-2.


