LIBRE POSTULACIÓN

Independientes deben presentar firmas antes del 5 de enero de 2019

Independientes deben presentar firmas antes del 5 de enero de 2019
El calendario del Tribunal Electoral tiene programadas para el 5 de mayo de 2019 las elecciones gene

El 5 de enero de 2019 será el último día para que los aspirantes independientes a cargos de elección popular entreguen al Tribunal Electoral (TE) las firmas que requieren para ser candidatos en las elecciones generales de mayo de ese año.

Así lo confirmó el director de Organización Electoral, Osman Valdés.

En julio de 2017, el TE abrió el periodo en que los aspirantes independientes deben presentar sus documentos, para luego recibir el aval que les permitiría la recolección de firmas.

Para ser candidato a la Presidencia de la República por la libre postulación se requieren más de 18 mil 500 firmas.

Mientras tanto, para ser representante de corregimiento, diputado o alcalde el aspirante deberá recoger, como mínimo, el 2% de los votos válidos registrados en la última elección en las respectivas áreas donde se postule.

En ese sentido, Valdés indicó que por ahora hay 23 aspirantes independientes que buscan la silla presidencial, pero la cifra pudiese aumentar, debido a que los interesados tienen hasta diciembre de este año para retirar formularios y presentar los requisitos que impone el Código Electoral.

El Código Electoral señala que los tres aspirantes en todos los cargos a elección popular con más cantidad de firmas serán los candidatos oficiales.

La elecciones generales se celebrarán el 5 de mayo de 2019.

Edición Impresa