pesquisa

Fiscal tiene hasta marzo para culminar pesquisa en el caso Pandeportes

Fiscal tiene hasta marzo para culminar pesquisa en el caso Pandeportes
Valderrama dijo que comparecerá al proceso las veces que sea necesario. Raúl Valdés

La Fiscalía Séptima Anticorrupción tendrá hasta el próximo 10 de marzo para concluir la investigación por peculado y blanqueo de capitales en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Esto, luego de que ayer la jueza de garantías Kenia Marín negara una petición de la fiscal Leyda Sáenz para declarar compleja la investigación.

Sáenz fundamentó su petición en el hecho de que tiene una multiplicidad de diligencias por hacer y que la Contraloría le envió una nota en la que dice que tiene por realizar 133 informes económicos de federaciones y asociaciones deportivas relacionadas con el manejo $38 millones.

Sin embargo, la jueza Marín desestimó la petición hecha por la fiscal Sáenz al señalar que esta última no especificó el tiempo que le tomaría evacuar las diligencias ni la fecha en que la Contraloría le haría entrega de los informes.

Jueza niega declarar como complejo caso Pandeportes

La jueza de garantías Kenia Marín rechazó ayer la petición de la fiscal séptima anticorrupción, Leyda Sáenz, de declarar como causa compleja la investigación por presunto peculado y blanqueo de capitales en perjuicio del Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes).

Durante una audiencia celebrada en la sede del sistema penal acusatorio del Primer Distrito Judicial, la jueza Marín argumentó que la fiscalía no hizo una debida fundamentación de las causas por las que esa investigación debía ser considerada compleja.

En este proceso son investigadas 10 personas, entre ellas, los exdiputados Adolfo Valderrama y Jaime Pedrol; los exdirectores de Pandeportes Roberto Arango y Mario Pérez; y el expresidente de la Federación Nacional de Baloncesto (Fepaba) Jair Peralta.

Marín concluyó que la fiscalía no enumeró las diligencias pendientes ni estableció si el tiempo para realizarlas se extendería más allá del 10 de marzo de 2020, cuando vence el término inicial de investigación de seis meses.

Recalcó que si bien la fiscalía dijo que se encontraba a la espera de que la Contraloría General de la República le entregara una auditoría más detallada de las anomalías encontradas en Pandeportes, no especificó el tiempo en que le sería entregada.

En su alegato, Sáenz planteó que la causa debía ser declarada compleja por la existencia de varios imputados que, según afirmó, conformaron una estructura criminal para el desvió de fondos entregados por Pandeportes a federaciones y asociaciones deportivas.

Precisó que a los implicados se les imputan cargos graves, como blanqueo de capitales y peculado, y que además tiene pendiente una pluralidad de diligencias por realizar que pueden arrojar nuevas luces en el caso.

También recalcó que imputará a otras personas y que el pasado 2 de enero recibió de la Contraloría una nota, en la que se detalla que esa entidad elabora 133 informes económicos sobre el manejo de $38 millones entregados en aportaciones a federaciones deportivas, asociaciones, ligas provinciales y organizaciones deportivas, con el fin de determinar la licitud de su manejo.

La fiscal dijo que la investigación arrojó que muchas de las donaciones de implementos deportivos pedidas a Pandeportes nunca llegaron a su destino.

Por su parte, Orlando Castillo, defensor del exdirector de Pandeportes Mario Pérez, aseguró que la fiscalía nunca pudo establecer la existencia de una estructura criminal para malversar o apropiarse de los fondos de Pandeportes.

Castillo recalcó que la fiscalía no pudo comprobar que los funcionarios y particulares investigados conformaron una red para extraer fondos de Pandeportes.

Mientras tanto, Nicolás Brea, abogado de Jair Peralta, declaró que la fiscalía no aportó elementos nuevos para que se considerara la investigación como compleja y, en cambio, afirmó que la fiscalía sustentó los mismos hechos presentados en diciembre pasado, durante la audiencia de imputación.

Como parte de este caso, el Ministerio Público también imputó cargos al exgerente general de la Fedebeis, Aníbal Reluz; al exsecretario de la Fepaba, Ulrich Roner; a César Tejada, exconductor del exdiputado Valderrama; y a los empresarios Beatriz Herrera y Jorge Dutary.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL