DILIGENCIAS

Fiscalía anticorrupción reanudará indagatorias de Odebrecht el lunes

Fiscalía anticorrupción reanudará indagatorias de Odebrecht el lunes
Jaime Lasso. Archivo

El exembajador de Panamá en Corea Jaime Lasso deberá comparecer nuevamente el próximo lunes a la Fiscalía Especial Anticorrupción para concluir la diligencia indagatoria en el proceso por presunto blanqueo de capitales por el pago de sobornos de la empresa Odebrecht para la obtención de contratos de infraestructura.

Fuentes ligadas al proceso revelaron que Lasso no concluyó la diligencia el pasado jueves, por lo que deberá retornar a la fiscalía para su conclusión.

Para el lunes también está citado para rendir indagatoria el exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas, a quien se vincula con el manejo de fondos de Odebrecht a través de la sociedad Constructora Internacional del Sur.

Lasso habría recibido, al menos, $10 millones de la constructora brasileña que habrían ido a dar al Partido Panameñista a través de varias sociedades.

Mientras que al exdiputado Rosas se le vincula con la empresa brasileña por haber gestionado, a través de su firma de abogados, la consecución de fondos en efectivo para el supuesto pago de planillas especiales. El bufete recibió más de $2 millones de Constructora Internacional del Sur, S.A., empresa que utilizaba Odebrecht para pagar coimas.

Las fuentes revelaron que otros exfuncionarios de la administración del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) podrían ser citados para rendir declaración en esta investigación.

Por este caso, el Primer Tribunal de Justicia concedió a la Fiscalía Especial Anticorrupción una prórroga de cinco meses para terminar la investigación, cuyo sumario se inició en 2015.

Sin embargo, este fallo fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia por los abogados de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, el exministro de Obras Públicas Federico Suárez y Freddy Omar Barco Vera.

Este recurso se encuentra en manos del magistrado Cecilio Cedalise desde el pasado 31 de enero, cuando, en un reparto realizado en la Secretaría de la Corte, se le asignó a su despacho el trámite de la apelación.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL