INVESTIGACIÓN

Fiscalía Anticorrupción hace primeras diligencias respecto a presuntos negociados

Fiscalía Anticorrupción hace primeras diligencias respecto a presuntos negociados
Juan Carlos Muñoz ocupó el viceministerio de la Presidencia hasta el pasado 27 de abril, fecha cuando renunció. LP

La Fiscalía Anticorrupción realiza la primeras diligencias de la investigación por la presunta comisión de delitos contra la administración en la gestión para la compra de botellas de gel alcoholado por parte del Ministerio de la Presidencia, en medio de la pandemia del coronavirus.

En efecto, la fiscalía pidió al Registro Público información sobre el aviso de operaciones de la empresa que aparece en los trámites, Unión Logística, S.A., con la que presuntamente el Ministerio de la Presidencia se comprometió a comprarle 2.5 millones de botellas de gel alcoholado en $13.3 millones, un precio muy superior al del mercado, según denuncias ciudadanas.

Asimismo, la fiscalía solicitó al ministerio el contrato para dicha compra.

Un documento de compromiso de pago que circula en redes sociales, fechado el pasado 22 de marzo, indica que la entrega de las botellas debía concretarse el 20 de abril. Según se lee en dicha nota, los insumos debían ser “entregados de forma inmediata”.

Sin embargo, en una búsqueda a través del portal digital de contrataciones públicas Panamá Compra, La Prensa no encontró nada relacionado con ese acto público.

El citado compromiso de pago tiene la firma de Juan Carlos Muñoz, viceministro de la Presidencia hasta el pasado 27 de abril.

Muñoz renunció luego de conocerse que era el firmante de otra carta de compromiso de pago para la adquisición de 100 ventiladores AHP-300 por $5.2 millones, a $48 mil 950 la unidad, a Muriba Company, Inc. Esta empresa –que no figura en la lista de proveedores registrados en el Ministerio de Salud–, se comprometía a entregar los ventiladores en 10 días.

La fiscalía también investiga supuestos sobreprecios en esta negociación.

Edición Impresa