La Fiscalía Especial Anticorrupción inició ayer una investigación a raíz de un video que hizo público el medio digital Foco, en el que Ricardo Martinelli habría coincidido con el esposo de Marysol Osorio, una de las juezas que lo absolvió recientemente de espionaje político. El encuentro habría ocurrido la tarde del domingo 31 de octubre de 2021, en el restaurante del Club Deportivo Unión Española, en San Francisco. Al día siguiente, cuando se reanudó el juicio al expresidente, la defensa anunció que suspendía la presentación de pruebas.
En el video también aparece Alejandro Pérez, quien forma parte del equipo de abogados del exmandatario. En la mesa de al lado estaba el exrepresentante de Bella Vista, Virgilio Crespo, quien también se sentó en la mesa de Martinelli y Pérez. Antes de dejar el lugar, Martinelli se despidió de un hombre que ocupaba una mesa de dos puestos, al que se le ve chateando en su celular. Foco identificó a ese hombre como el esposo de la jueza Osorio y dijo que Ricardo Ramírez Bustos es amigo cercano de Virgilio Crespo.
Amenaza
Horas después de que se hiciera público el video, y la ciudadanía repudiara el hecho, Martinelli lanzó una advertencia: demandará civilmente y secuestrará los bienes de los que hagan “campaña sucia” en su contra. Dijo que la persona que saludó al retirarse ese día es el padre de Amado Arjona.
Alejandra Araúz, presidenta del Forum de Periodistas, al respecto dijo que se está volviendo demasiado frecuente en Panamá que personas cuestionadas por sus acciones, cuando no les gustan las noticias, dirigen su odio contra los periodistas y los medios de comunicación que cubren hechos. “Pero más lamentable y preocupante aún es que estas acciones legales encuentran nicho en nuestros órganos llamados a administrar justicia. El periodismo ético y responsable no hace “campañas sucias”, su función es informar y en ocasiones hasta revelar aquello que está oculto”, añadió.
Mientras que Griselda Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape) manifestó que los periodistas tienen el deber de dar a conocer cualquier información que afecte a la sociedad en el desarrollo de las bases fundamentales democráticas. Agregó que el Conape estará vigilante ante cualquier acción que pueda empañar la labor periodística, y reiteró el llamado “a ejercer un periodismo responsable a favor de la sociedad”.


