DÉFICIT

Flujo de caja del programa de Invalidez, Vejez y Muerte revela crisis en pensiones

Flujo de caja del programa de Invalidez, Vejez y Muerte revela crisis en pensiones
No hay estados financieros auditados y peligra el pago de las pensiones de 283 mil jubilados. | Archivo | Mi Diario


Los problemas estructurales en el sistema de pensiones, agravados por la baja recaudación de la cuota obrero-patronal producto de la pandemia, continuarán reflejándose con mayor fuerza en los próximos cinco años.

El flujo de caja del subsistema de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja de Seguro Social (CSS), estaría reportando ingresos por $1,090 millones al cierre de este 2021, mientras que tendría obligaciones o egresos por $1,867 millones.

Esto da como resultado un déficit neto (antes de los aportes del Estado) por $777.6 millones, de acuerdo con los cálculos y corridas hechas por la Junta Técnica Actuarial (JTA).

Los pagos que se deben hacer a los pensionados van en incremento, y se calcula que para 2022, los ingresos por cuota obrero patronal apenas serán por $1,295 millones, mientras que los egresos escalarían a $1,986 millones. El déficit neto ese año sería de $691.1 millones.

A partir de 2024, la situación empeoraría, puesto que los egresos o pagos a jubilados empezarían a rebasar los $2,000 millones al año, y los déficits estarían por encima de los $1,000 millones cada año.