En el primer trimestre de 2022 ingresaron a Panamá por la frontera con Colombia 13 mil 425 migrantes irregulares, según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Se trata de una cifra alta si se compara con el primer trimestre de 2021, cuando se adentraron por el tapón de Darién 5 mil 622 migrantes.
Lo anterior supone un incremento de un 139% en el ingreso de personas por esta zona, entre 2021 y 2022.
Actualmente, especialistas en el tema y medios internacionales están a la expectativa, ya que en mayo Estados Unidos pondrá fin a una normativa que le permitía expulsar de forma expedita a migrantes e impedirles el acceso en la frontera.
Se trata del Título 42, instaurado en su momento por el presidente Donald Trump durante la pandemia causada por la Covid-19. Esta herramienta legal le permitió a Estados Unidos en 2021, por ejemplo, devolver a sus países rápidamente al 60% de los migrantes que llegaron a la frontera.
Así las cosas, se espera que a partir del próximo mes se incremente la migración irregular por la frontera entre Panamá y Colombia.
De momento, las cifras de migración detallan que los venezolanos desplazaron este año a los haitianos como los migrantes irregulares que más ingresan por Darién en su ruta hacia Estados Unidos o Canadá.
Entre enero y marzo de 2022 atravesaron la selva darienita 4 mil 257 migrantes venezolanos, lo que equivale al 32% del total de personas que utilizaron esa ruta. Por otro lado, hubo un 11% que era de Haití.
El año pasado, el 62% de los caminantes que cruzó Darién era de Haití y apenas el 2%, de Venezuela.
En palabras del defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, en los últimos meses de 2021 y primeros meses de 2022 han visto un crecimiento en el ingreso de venezolanos por la frontera selvática entre Panamá y Colombia.
“Consideramos que esto corresponde principalmente a aquellas personas impactadas por la situación política y económica en Venezuela, y también en Colombia, donde acogieron algunos migrantes venezolanos, hay ciertos problemas políticos y económicos”.
El mes pasado una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó una visita a la provincia de Darién con el fin de hacer un recorrido por la comunidad receptora de Bajo Chiquito, en la comarca Emberá, la cual constituye uno de los lugares a los cuales arriban las personas en situación de movilidad que ingresan a Panamá, después de atravesar las dificultades que les presenta la selva.
Igualmente visitaron las estaciones receptoras de migrantes en Lajas Blancas y San Vicente, en Metetí.
De acuerdo con los reportes de Migración, el 17% de los migrantes irregulares son menores de edad.

