La Organización Mundial de la Salud advierte de que los términos flurona y deltacron son utilizados de forma inexacta en la pandemia.
Científicos sostienen que la flurona es una doble infección por el virus de la influenza y el SARS-CoV-2 y que se ha observado desde el inicio de la pandemia, es decir, no es una variante, ni un virus.
Mientras que deltacron apunta a una contaminación en laboratorio, de fragmentos de la variante del SARS-CoV-2 denominada Ómicron con una muestra de un paciente infectado con el linaje Delta.
Flurona y deltacron: ¿qué significan ambos términos?
Ante el repunte de casos de la enfermedad Covid-19 en Panamá y el mundo aparecieron los términos flurona y deltacron. El primero hace referencia a personas que presentan los virus de la gripe y del coronavirus SARS-CoV-2 al mismo tiempo, y el segundo, supone la combinación de las variantes de preocupación del SARS-CoV-2 Delta y Ómicron.
Los dos términos —flurona y deltacron— son utilizados de forma inexacta en medio de la pandemia, advirtió Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No usemos palabras como deltacron, flurona o flurone. Por favor. Estas palabras implican una combinación de virus/variantes y esto no está sucediendo. Es probable que deltacron sea una contaminación durante la secuenciación, SARS-CoV-2 continúa evolucionando”, manifestó la epidemióloga en la red social Twitter.
El término flurona tomó auge cuando el Ministerio de Sanidad israelí confirmó, el pasado 2 de enero, el primer contagio simultáneo de gripe y coronavirus en su país.
La paciente era una embarazada sin vacunar que fue dada de alta el 30 de diciembre de 2021, luego de ser tratada por síntomas leves asociados a la doble infección.
A pesar de la novedad en Israel, la coinfección entre el virus de la gripe y la Covid-19 se ha reportado desde el principio de la pandemia, solo que ahora se denomina flurona (por la combinación de flu (gripe en inglés) y coronavirus.
En marzo de 2020, la revista científica Journal of Medical Virology publicó un estudio realizado en Wuhan, China, en el que se describe la doble infección con el virus de la gripe y el SARS-CoV-2 en cinco pacientes. Luego, en mayo de ese mismo año, otro artículo publicado en International Journal of Infectious Diseases reportaba 44 casos entre enfermos graves.
En ese mismo mes se conocieron los primeros cuatro casos reportados en España, cuando médicos del Hospital Clínic de Barcelona publicaron su estudio en la revista científica The Lancet. Además, en junio de ese año también se informó de otro caso en China. En una revisión de estudios, que incluyó datos de 3 mil 70 pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19, se encontró que la prevalencia de coinfección con el virus de la gripe era del 0.8%.
Y en Panamá se realizó un estudio de dos pacientes con triple infección —tuberculosis, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la Covid-19— que se encontraban recluidos en el Hospital Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón.
El estudio fue realizado por un equipo de científicos panameños y fue publicado el 18 de agosto de 2020 en la revista científica American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

Sobre el tema de la flurona, el infectólogo, pediatra e investigador clínico Xavier Sáez-Llorens indicó que la infección respiratoria dual (influenza y SARS-CoV-2) ha ocurrido en muchos casos antes. Este tipo de eventos es relativamente común (virus y virus o virus y bacterias) y no necesariamente provoca mayor agresividad, sostuvo.
Además, manifestó que la deltacron es irreal, debido a que todo apunta a una contaminación en el laboratorio, de fragmentos de la variante Ómicron con una muestra de un paciente infectado con Delta.
Los planteamientos científicos sobre deltacron surgieron luego de que las autoridades de Chipre informaron hace una semana de 25 casos de la Covid-19 asociados a una nueva variante (deltacron), y dijeron que sería una especie de mezcla entre algunas mutaciones de Ómicron y otras de Delta. Algunos cuestionan esta clasificación.


