Reformas

Foro Ciudadano pide respetar la decisión de la CNRE

Foro Ciudadano pide respetar la  decisión de la CNRE
La propuesta que impulsó el Foro y fue aprobada el pasado jueves por la Comisión Nacional de Reformas Electorales. La Comisión sesiona de manera virtual. LP

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales pidió a los magistrados del Tribunal Electoral que “rectifiquen” y “respeten” la decisión que tomó la semana pasada la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) sobre la forma de votación en esa instancia.

Foro Ciudadano insiste en reclamar su voto

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales pedirá a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que reconsideren su decisión para que los temas de mayor relevancia que se discutan en el seno de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) –que debate los cambios al Código Electoral– sean aprobados por mayoría calificada de siete votos y no por “mayoría de votos”, fórmula en la que los partidos políticos tienen ventaja .

Aunque la decisión del Foro de presentar el recurso no se ha concretado, “se va a hacer”, afirmó José Luis Paniza, representante de las oenegés ante dicho organismo, que además lo integran las universidades, el sector privado, sindicatos y otros sectores.

El pasado lunes, el magistrado Alfredo Juncá informó a los miembros de la CNRE que el pleno del TE –del que también forman parte los magistrados Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery– desconoce el acuerdo aprobado en el seno de esa instancia el pasado jueves 10 de septiembre, alegando que éste no puede cambiar un mecanismo establecido en el artículo 128 del Código Electoral, que habla de mayoría de “votos”.

Los temas que, según el acuerdo del 10 de septiembre, serían aprobados con mayoría calificada en la CNRE –conformada por el Foro Nacional Pro Reformas Electorales y los seis partidos políticos constituidos en el país–, tienen que ver con el financiamiento público y privado, la paridad de género y la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales. Asimismo, con el fuero electoral, libre postulación, publicidad y propaganda.

La propuesta fue respaldada por los representantes del Partido Popular y el Partido Panameñista, y rechazada por los de Cambio Democrático, Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Estos dos últimos tienen mayoría en la Asamblea Nacional, donde debe aprobarse el proyecto de reformas.

Habla Juncá

El magistrado Juncá dijo a este medio que, sobre la decisión adoptada por el pleno del TE, “no puedo dar mi opinión en este momento, ya que hay un recurso de reconsideración anunciado”.

“Lo que sí puedo adelantar es que el Tribunal Electoral está en la mejor disposición de escuchar, apoyar y respetar a todos los sectores de la comisión, pero siempre siendo garantes del cumplimiento de la ley, y en cumplimiento de nuestro deber como institución”, indicó.

Admitió, sin embargo, que le causa “preocupación” ver a miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales “más ocupados en resaltar diferencias en lugar de concentrarse en lo que nos une, que es el querer buscar consensos para tener un buen proyecto de reforma electoral; uno que sea lo suficientemente realista para presentar a la Asamblea Nacional y que pueda ser aprobado en su mayoría”.

Aseguró que la Comisión recabó más de tres mil propuestas de ciudadanos y muchas de ellas fueron incluidas en el paquete de reformas que, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, han tenido que reducir a 207 artículos.

Juncá apeló al consenso. “Insto a los comisionados a que nos pongamos a trabajar de verdad en el tema de fondo y busquemos el consenso y la armonía en lugar de reñir y discutir por cada detalle de forma que encontramos”, dijo.

“No se trata de hacer política ni de buscar palestra pública. Se trata de cumplir con nuestros roles como ciudadanos y aportar en la evolución de la democracia de nuestro país. Para esto, hago un llamado al respeto ante las posiciones de cada sector y consensuando lo más que se pueda. Se trata de sacar este trabajo adelante de la mejor manera posible”, acotó.

Edición Impresa