Francia pidió ayer la liberación de Cristiana Chamorro, la principal opositora al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y que le sean devueltos sus derechos cívicos.
Ante el arresto domiciliario de Chamorro, que la imposibilita para presentarse a las elecciones generales de su país, “Francia condena con firmeza esas medidas que son incompatibles con un proceso electoral, libre, sincero y transparente”, indicó la noticia oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.
Francia “pide su anulación y la liberación inmediata de Cristiana Chamorro”, añadió el texto.
‘Ortega no quiso pagar costo político’
Días antes de su arresto, Cristiana Chamorro le dijo a la agencia de noticias AFP que “Ortega no tuvo la valentía de inhibirme a través de su Consejo Supremo Electoral, no quiso pagar ese costo político. Por eso armó toda esta farsa de investigación por lavado de dinero”.
“Estas decisiones forman parte de un clima degradado tras varias medidas adoptadas desde finales de 2020” contra la pluralidad política y la libertad de prensa en el país centroamericano, señaló el texto.
Chamorro fue detenida el miércoles después de que un tribunal de Managua emitiera una orden de allanamiento y detención por delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos”, a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (Fvbch), mismo nombre de su madre, quien llegó a la presidencia en 1990 tras derrotar a Ortega, que detentaba el poder desde 1979, liderando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En términos similares se manifestó el gobierno de Estados Unidos, al exhortar a Nicaragua a “liberar de inmediato” a la líder opositora, considerando su detención bajo “cargos inventados” incompatible con elecciones creíbles en noviembre.
“El régimen de Ortega debe liberar de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“Su detención bajo cargos inventados es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”, afirmó en un comunicado.
Chamorro, de 67 años, manifestó públicamente su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre. Recientes sondeos la colocan como la aspirante de mayor apoyo popular, después de Ortega.


