CAUSA JUDICIAL

Fundación de Garzón apelará fallo ligado a la trama de FCC

Fundación de Garzón apelará fallo ligado a la trama de FCC
La fundación del exjuez Baltasar Garzón pretendía que se investigara y llamara a declarar a Ricardo Martinelli. Archivo


La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) anunció que apelará la decisión del Juzgado Central de Instrucción No 2 de la Audiencia Nacional de Madrid, España, de no admitir una querella contra el expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales relacionadas con la adjudicación de contratos a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Según Fibgar, que fue notificada ayer del fallo, los tribunales españoles no tienen jurisdicción para investigar el delito de cohecho pasivo internacional y, además, no se encuentran indicios suficientes para investigar el blanqueo de capitales.

Fibgar informó que, sin embargo, el juzgado admitió continuar con la investigación para determinar si se cometió el delito de blanqueo de capitales.

En un comunicado emitido ayer, la Fibgar reiteró que existen los elementos necesarios para seguir investigando al expresidente de Panamá “por la adjudicación de contratos a empresas españolas ”.

Adelantó que usará esta apelación para aportar más datos, investigar bienes adicionales posiblemente vinculados al delito de blanqueo y para volver a solicitar la admisión de la querella.

Fibgar solicitó ser parte del proceso que se adelanta en España por el presunto pago de sobornos de FCC en Panamá. Por este caso, hay 14 personas investigadas, incluyendo el abogado Mauricio Cort, considerado un testaferro.

En Panamá, FCC mantiene varios procesos judiciales relacionados con el presunto pago de sobornos a exfuncionarios de la administración de Ricardo Martinelli para la construcción de obras de infraestructura, incluyendo la fase II del corredor Vía Brasil, el mejoramiento de la Vía Cincuentenario y la construcción de la ciudad de la Salud, entre otras.