JUICIO POLÍTICO

El jefe de gabinete de Trump ignora citación del Congreso

El jefe de gabinete de Trump ignora citación del Congreso
El jefe de gabinete de Trump ignora citación del Congreso

El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ignoró ayer la citación del Congreso para testificar en el juicio político del presidente Donald Trump, alegando inmunidad como su principal asistente.

Mulvaney rechazó una convocatoria del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes para dar su testimonio a puerta cerrada en el marco de la pesquisa.

Los demócratas acusan a Trump de retener $391 millones en ayuda militar a Ucrania para presionar a su gobierno a obtener información perjudicial sobre el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, potencial candidato a disputarle la reelección a Trump en 2020.

La no comparecencia de Mulvaney, el funcionario de más alto rango de la Casa Blanca convocado hasta ahora, se produjo días antes de que el proceso pase a una fase pública, a partir del próximo miércoles.

La investigación ha reunido evidencia de que Mulvaney fue un actor clave en la supuesta extorsión a Ucrania por parte de Trump.

Supuestamente, Mulvaney congeló el dinero por orden de Trump una semana antes de una llamada telefónica con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, cuya difusión por parte de un informante no identificado motivó la pesquisa en el Congreso.

Un resumen de esa conversación clave del 25 de julio, publicado luego por la Casa Blanca, mostró que Trump pidió investigaciones sobre Biden y sobre una teoría de conspiración infundada de que Ucrania ayudó a los demócratas en las elecciones de 2016.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL