Hasta ahora, el gobierno de Laurentino Cortizo ha manejado la pandemia del Covid-19 mediante Decretos Ejecutivos.
Sin embargo, el Consejo de Gabinete intentará reformar el Código Penal para tipificar el vandalismo y las medidas de aislamiento social, como la cuarentena y el toque de queda.
Debate sobre el saqueo quedó suspendido
Esta semana se empezó a discutir en el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que adicionaba un numeral al artículo 214 del Código Penal con el fin que el castigo por el delito de hurto agravado pasara de seis a 12 años de cárcel. Sin embargo, la proponente Kayra Harding pidió que la discusión se suspendiera luego de que varios colegas criticaran su contenido.
En su reunión del pasado martes 7 de abril, el Gabinete autorizó al ministro de Seguridad, Juan Pino, a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto ley que “adiciona disposiciones relativas al delito de vandalismo”. Fuentes de la Presidencia dijeron que se trataría de un aumento de penas para delitos relacionados con el patrimonio económico.
También se autorizó a la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, a presentar una iniciativa para tipificar penalmente la desobediencia de medidas de aislamiento, cuarentena y toque de queda.

