GESTIÓN

Los gabinetes, receta del nuevo gobierno

Los gabinetes, receta del nuevo gobierno
Los gabinetes, receta del nuevo gobierno

Entre los anuncios más importantes que dejó el encuentro entre el presidente Laurentino Nito Cortizo y su par de Costa Rica, Carlos Alvarado, figura la creación de un gabinete binacional.

Ministros de ambos países se reunirán para tratar temas de turismo, comercio, seguridad, migración, agro, aduanas y otros, anunció el gobierno.

Si bien es la primera vez que un presidente de Panamá ensayaría esta fórmula con un país vecino, no es raro que el actual Ejecutivo se incline, precisamente, por un gabinete, mecanismo técnico y político que ha venido aplicando desde que asumió el poder el pasado 1 de julio.

Si su copartidario Martín Torrijos, quien gobernó el país entre 2004-2009, era amigo de las comisiones, podría decirse que Cortizo se inclina por los gabinetes.

Hasta ahora, el autodenominado “buen gobierno” ha instalado gabinetes de turismo, agropecuario, logístico y social, temas a los que el nuevo gobierno apuesta para reactivar la economía y el desarrolló del país. Aunque el social y el logístico también operaron en el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019).

Carrizo lidera

En la mayoría ha participado Cortizo, pero cuando ha tenido que ausentarse, deja todo en manos de su vicepresidente, ministro de la Presidencia y hombre de confianza, José Gabriel Carrizo.

Ocurrió el pasado viernes 30 de agosto, durante el último gabinete turístico. El evento se desarrolló en Isla Colón, Bocas del Toro.

Cortizo se quedó en palacio atendiendo la visita de Alvarado y el liderazgo del gabinete lo asumió Carrizo, junto al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen. El secretario del gabinete turístico es el exdiputado Samir Gozaine.

Carrizo también instaló el gabinete logístico el pasado 25 de julio en la terminal portuaria PSA Panamá Internacional Terminal, ubicada en la antigua base naval de Rodman. La prioridad de este equipo, en el que participan autoridades de varios ministerios e instituciones, es “promover la competitividad y fortaleza del país como centro logístico internacional para el comercio global”.

El agropecuario ha sido uno de los que ha hecho más ruido. El primero se realizó el pasado 20 de agosto en Veraguas. Ese día, anunciaron con bombos y platillos el pago de $39 millones a productores de arroz, maíz y leche. La secretaria del gabinete agropecuario es la periodista Blanca Gómez.

Entre las acciones prioritarias que describe el plan de gobierno de Cortizo figura establecer por decreto dicho gabinete, para la coordinación de todas las instituciones que incidan en el sector agropecuario.

El social se instaló 15 días después de que arrancó el gobierno. Su misión es trabajar en políticas para combatir la pobreza, salud, vivienda, entre otros. Su coordinadora técnica es la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción.

Edición Impresa