Exclusivo
BUROCRACIA

Gasto de planilla creció $24 millones en agosto

‘Entendemos el incremento en personal de salud, pero imperdonable el incremento en asesores’, dijo Olmedo Estrada, del Colegio de Economistas.

Gasto de planilla creció $24 millones  en agosto
Contraloría.

Pese a una reducción de 561 funcionarios, la planilla estatal, entre enero y agosto, reflejó un aumento en el gasto de $24 millones comparado con el año anterior, un crecimiento de 6.8% en el sueldo bruto.

En agosto se pagaron $376 millones en salarios a 235 mil 281 funcionarios de todo el aparato estatal, un gasto acumulado en los ocho meses de 2020 de $2 mil 919 millones en sueldos.

“Este aumento de sueldo bruto en la planilla del sector público es provocado en gran medida por incrementos producto de ajustes salariales en las áreas de educación, entre otras. En el sector salud, contrataciones adicionales a las ya existentes para enfrentar la emergencia sanitaria de la Covid-19”, justifica el informe de la Contraloría General de la República.

Pero distintos sectores piden que se tomen medidas para reducir ese gasto en medio de la pandemia, que ha lastrado la economía.

“Entendemos el incremento en personal de salud, pero imperdonable el incremento en asesores y funcionarios que no son necesarios. Además, el gobierno, conociendo los ingresos, debió hacer una reducción en el gasto y evitar el incremento del déficit”, señaló Olmedo Estrada, del Colegio Nacional de Economistas.

El abogado Ernesto Cedeño también cree que el gobierno no está priorizando el recurso económico en medio de la pandemia. “Nos estamos endeudando y, de una u otra manera, esto nos va a afectar a todos”, advirtió.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más