FONDOS PÚBLICOS

Gobierno asigna contratos millonarios para publicidad

Gobierno asigna contratos millonarios para publicidad
Publicidad

El Ministerio de la Presidencia, a cargo del vicepresidente y ministro, José Gabriel Carrizo, empezó a distribuir los contratos para el mercado oficial de 2021. En total, este ministerio gastará $7.1 millones en ese concepto. Las cifras son dispares.

El contrato más pequeño es por $248 mil, y el más grande es por casi $2 millones.

No se define qué criterios fueron tomados en cuenta para asignar los montos.

Periodos

Algunos de los contratos publicados en Panamá Compra contienen parte de los temas que se mercadearán: Panamá Solidario, medidas de bioseguridad para la Covid-19, rendición de cuentas y comunicados. El periodo de los de televisión va de febrero a agosto, y el de los periódicos va de enero a diciembre.

Por ejemplo, el contrato más grande fue dado a Corporación Medcom: $1,999,040.

El de TVN Media es por $1,000,000. Otro que sobrepasa el millón de dólares es el que se le asignó a la publicitaria JWT, que preside el empresario del mundo de la publicidad, Mario Barletta, y cuyas empresas ya han recibido otros contratos tanto de la Presidencia, como de la Asamblea Nacional, y de otras entidades.

La transacción con JWT es por $1,424,000.00, y de acuerdo con el borrador del contrato, tiene la misión de contratar espacios publicitarios en emisoras y televisoras, medir audiencias, entre otros. También debe diseñar producciones y guiones para “comentaristas, talentos, medios impresos, plataformas digitales, y proveedores especializados de comunicación”.

El contrato contiene dos páginas en las que se listan decenas de emisoras, periodistas, comunicadores, comentaristas, entre otros, que serán contratados.

Periódicos

Panamá Star S.A, que publica los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo, recibió un contrato de $1,048,800.00.

Metro Libre S.A. obtuvo uno por $772 mil 800, mientras que otro por $690 mil fue asignado a la Vitrina S.A., que edita los periódicos Crítica, Panamá América, y Día a Día.

A La Prensa se le otorgó un contrato por $248 mil 400. Todos los periódicos de circulación nacional recibirán publicidad estatal, con excepción de Mi Diario, que pertenece a Corporación La Prensa S.A.

El gobierno de Laurentino Cortizo, con el Partido Revolucionario Democrático como partido de gobierno, se ha caracterizado por mercadear su gestión, y para eso ha invertido millones de dólares. Solo en la publicidad para un mes del pacto del bicentenario se gastó casi un millón de dólares.

Esta nota fue modificada a las 11:30 p.m., del lunes 5 de abril de 2021. En su texto original, se indicó que JWT es presidida por Mario Bárcenas. Lo correcto es Mario Barletta...

Edición Impresa