La propuesta económica que entregó el Gobierno a Minera Panamá para aumentar la regalías que recibe el Estado por la extracción de cobre, cambia el sistema cómo se calcula este beneficio.
Desde finales de 2019, la empresa calcula el pago de regalías en base al 2% sobre el ingreso bruto, pero ahora el Gobierno quiere que sea sobre la ganancia bruta.
Con el sistema actual, el pago del 2% no es influenciado por los costos de producción en los que incurre la compañía, pero la nueva propuesta establece un pago entre el 12% y 16%, sobre el beneficio después de deducir los gastos. Es decir que el Gobierno acepta nuevas variables que pueden afectar su porcentaje de regalías a cambio de un pago mayor.
Con esta fórmula y con el cobro del Impuesto Sobre la Renta, el Gobierno apuesta recibir un pago mínimo anual de $375 millones.
A través de un escueto comunicado, Minera Panamá manifestó sentirse sorprendida con el cambio de metodología para calcular el pago de regalías. La empresa señala que continúa revisando la propuesta que recibió el pasado jueves de parte de la comisión negociadora.
Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, señala que la propuesta está en línea con la metodología que se utiliza en Chile y Perú, donde el porcentaje de regalías por la extracción de cobre es del 14% y 12%, respectivamente.

