Gobierno debe $700 millones a proveedores

Gobierno debe $700 millones a proveedores
Si el Gobierno se pone al día en el pago de sus cuentas, esos recursos generarían un efecto cascada positivo para constructoras y sus proveedores, señalan desde el sector. Roberto Cisneros

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) señaló que el Estado debe a proveedores unos $700 millones, según la última información registrada por el gremio.

Entre los proveedores con cuentas pendientes hay compañías contratadas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, y servicios que no están vinculados con la emergencia nacional.

La Cciap señaló que en el caso del pago a supermercados y comercios que aceptan el Vale Digital “el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha confirmado que existen los fondos para el pago de este programa, pero se han dado retrasos en el proceso de pagos que involucra traslados de partidas al Ministerio de Desarrollo Social y trámites en el MEF, Banco Nacional de Panamá y la Contraloría General de la República”.

En los atrasos con proveedores no vinculados a la pandemia, el Ministerio de Obras Públicas adeuda $200 millones a constructoras, según la Cciap, conocedora de “que hay proyectos de infraestructura que no han podido arrancar por pagos pendientes de parte del Gobierno”.

El atraso de pagos impacta la liquidez de las empresas que ya venían afectadas por la crisis y que enfrentan compromisos financieros con sus acreedores. También limita la capacidad de recuperación de la economía.

La Cámara de Comercio adelantó que las cuentas se deben cancelar con el producto de los últimos bonos que levantó el Estado en los mercados de capitales.

Edición Impresa