Exclusivo
Economía

Gobierno decide apertura escalonada

Después de cinco meses de cuarentena económica, el Ejecutivo anunció la eliminación de la movilidad por género y un plan de reactivación.

El Consejo de Gabinete aprobó ayer la reapertura económica de varias actividades desde el 7 de septiembre, anuncio que se da tras semanas de que el sector privado advirtiera de un deterioro en la economía debido al parón de cinco meses.

El plan autoriza la apertura de la construcción, área económica Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón, zonas francas, marinas privadas, pescas deportivas, sastrerías, zapaterías y lava autos.

Hasta la fecha, de las 1,002 empresas del sector de la construcción (con una fuerza de 32 mil 250 trabajadores) se han reactivado 3 mil 174 contratos de 234 empresas.

Gobierno decide apertura escalonada

En estos cinco meses, muchas empresas suspendieron contratos laborales, redujeron jornadas o despidieron empleados.

El plan será escalonado, según los indicadores de contagio de la Covid-19, por lo que el 14 de septiembre se eliminará la restricción de movilidad por genero y los salvoconductos. El toque de queda será de 11:00 p.m. a 5:00 a.m de lunes a sábado, y el domingo sigue la cuarentena en Panamá y Panamá Oeste, medida que se levantará el 12 de octubre, cuando se reactivarán los vuelos internacionales.

Hoy, en el Café con La Prensa los cincos líderes de los sectores económicos más importantes del país hablarán de las medidas.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más