Un día después de que el Ministerio de Educación (Meduca) anunciara la suspensión de las clases virtuales en las escuelas particulares, el presidente Laurentino Cortizo cambió la decisión y subrayó que dichos planteles podrán seguir impartiendo este tipo de enseñanza, siempre que cumplan los requisitos.
Luego de una reunión virtual con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, Cortizo anunció que “el lunes darán una conferencia virtual para aclarar temas”.
Según Cortizo, se establecerán criterios específicos para que los colegios particulares envíen una solicitud al Meduca y expliquen lo que están haciendo. Prometió que las escuelas recibirán respuesta en dos días.
El Meduca ya había comenzado un proceso de evaluación, el cual reveló que de 568 escuelas particulares, 20 cumplían con criterios establecidos por el ministerio para impartir clases en línea, mientras que otras 80 estaban en proceso de mejorar sus herramientas tecnológicas. El resto no se adaptaba a las exigencias.
La ministra detalló anoche que tomaron en cuenta tres criterios para evaluar a las escuelas: su plataforma digital; la interacción entre el alumno y el docente, y el contenido de calidad y capacidad de evaluación.
“El lunes anunciaremos el proceso mediante el cual las escuelas pueden solicitar el retorno a una operación virtual aportando evidencia de los criterios ya indicados”, acotó. Antes, remarcó que el año escolar no se va a perder.
Además, dijo que en dos meses contarán con una plataforma para los centros oficiales, al que se podrán sumar las escuelas particulares que requieran apoyo.
“Sentimos la confusión que esto ha generado”, reconoció la ministra.
Más temprano, Cortizo dijo que “si en efecto, una escuela particular está cumpliendo con las normas y los estándares de dar clases en línea, no vemos mayor problema”.
Las clases están suspendidas desde el 10 de marzo pasado. Todavía no se sabe cuándo los alumnos podrán regresar a las aulas.

