El Ministerio Público (MP), en el interrogatorio que le hizo a Evelyn Vargas el 22 de febrero pasado, se mostró muy interesado en un documento que confrontó con la abogada de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. Vargas reconoció su firma y relató que el gerente de este centro comercial le pidió ir a la sucursal de Global Bank en calle 50 –en la que la familia Martinelli tiene intereses– para que firmara un documento bancario y que allá la esperaba Anastasio Ruiz De León. Al llegar, este llamó a un funcionario del banco, Vargas firmó un documento y se retiró.
El MP la interrogó sobre la relación de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli y Ruiz De León. Vargas dijo que eran amigos; los fiscales le preguntaron si alguna vez había visto a Ruiz De León en las oficinas de los Martinelli, y ella contestó que no, aunque aclaró que sus oficinas están diametralmente opuestas, razón por la que no se da cuenta de quiénes los visitan. Luego le preguntaron si sabía de alguna sociedad de Ruiz De León. Vargas respondió que Constructora Arco.
Los fiscales le preguntaron si hubo alguna relación contractual de Constructora Arco y los hermanos Martinelli, y ella dijo desconocerlo, aunque manifestó que Constructora Arco sí tuvo una relación con Promotora y Desarrollo Los Andes, sociedad de la que son dueños los hermanos Martinelli (75% de las acciones) y Riccardo Francolini (25%).
¿Qué tienen en común estos dos últimos? Además de tener esta relación, ambos eran miembros de la directiva de la Caja de Ahorros. La diferencia entre ambos es que Constructora Arco recibió del Ministerio de Obras Públicas –bajo el mandato del entonces ministro Federico José Suárez– un contrato para remodelar las oficinas del MOP en Albrook, proyecto que empezó costando 9.6 millones de dólares y terminó en casi 14.8 millones de dólares; es decir, un aumento de más del 50% del valor original.
Por cierto, el exministro Suárez formó parte de la directiva de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., donde –a juzgar por lo que declaró Evelyn Vargas– ambos debieron haberse conocido, para luego toparse con Suárez de ministro y él –qué coincidencia– de subcontratista.
