PANDEMIA

Gobiernos locales repartirán los bonos casa por casa

 Gobiernos locales repartirán los bonos  casa por casa
En Atlapa se preparan las bolsas con comida que serán repartidas entre la población másvulnerable del país. Gabriel Rodríguez

El plan Panamá Solidario, una de las alternativas del gobierno de Laurentino Nito Cortizo para ayudar a la población pobre del país en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, tiene tres componentes: vales y bolsas de comida, medicamentos, y gas de cocina. Lo anunció el mandatario ayer en un mensaje al país. El beneficio, de acuerdo a Costizo, llegará a un millón de personas. Y será repartido casa por casa a partir de los próximos días. El código de barra de la cédula servirá de tarjeta de débito.

Billeteros, buhoneros, canillitas, y personal que ha sido suspendido de su trabajo, recibirán la ayuda.

La “torre de control” del programa, como le llamó el Presidente, está en la Presidencia de la República, pero los operadores serán los gobernadores de las distintas provincias, los alcaldes, y los representantes de corregimientos.

Que los gobiernos locales sean los que se encarguen de distribuir las ayudas, fue uno de los temas que se trataron el pasado lunes en la reunión virtual, que tuvo el presidente con los líderes de todos los partidos políticos de Panamá.

José Isabel Blandón, presidente del opositor Partido Panameñista, fue uno de los que abogó por esta fórmula. Él considera que será un gran reto repartir ese apoyo a cientos de miles de panameños en todo el país. “Pienso que usar a los gobiernos locales sería una vía. Lo importante es que se garantice que la distribución no sea basada en banderías políticas ni sesgada. Que le llegue a los que realmente la necesitan”, manifestó.

‘Sin política’

El presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, en tanto, manifestó que el Plan Panamá Solidario es una necesidad y debe complementar las medidas sanitarias que se han decretado. Añadió que, sin duda alguna, los gobiernos locales tienen que ser un componente clave en la ejecución de la distribución de estas ayudas directas.

No obstante, dijo que confía “en que las autoridades locales entenderán la seriedad del asunto y evitarán politizar este programa. Al final, la responsabilidad de que el plan se ejecute como debe ser y sin consideraciones políticas es del Ejecutivo”.

Mientras que el secretario general del oficialista Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, en su cuenta de Twitter aseguró que los líderes de los partidos coincidieron en involucrar autoridades locales, flexibilizar el uso de fondos de la descentralización para alimentos y medicinas, y el apoyo unánime a la medida de cuarentena total.

La plata

Por el momento, el Gobierno ya tiene garantizados los primeros $50 millones para este plan. Mientras que Markova Concepción, ministra de Desarrollo Social, ha manifestado que la institución ha estado trabajado con un equipo técnico de economistas, sociólogos y expertos en la materia. Manifestó que se está levantando una base de datos de los ciudadanos que entraron en una situación de vulnerabilidad con la pérdida de su empleo.

Los subsidios

Anoche el presidente Cortizo informó que, paralelamente, seguirán pagando los subsidios. La ministra Concepción explicó que cuentan con 194 mil ciudadanos beneficiarios de los programas de transferencias monetarias condicionadas (Red de Oportunidades) que se gestionan en el Mides, a los cuales se les ha hecho su pago trimestral. Igualmente, se hizo el pago del Programa 120 a los 65, del cual se benefician 125 mil adultos mayores. También están los programas Ángel Guardián y el Programa de Seguridad Alimentaria, este último con una cobertura de 8 mil beneficiarios.

Las bolsas

Mientras que Carlos Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario Agropecuario, manifestó que a partir de este miércoles 25 de marzo se empezará a confeccionar las bolsas de alimentos en el Centro de Convenciones Atlapa, el primer punto logístico para el acopio de productos establecido por el Gobierno.

Las bolsas de alimentos del programa Panamá Solidario contienen alimentos secos como: arroz en bolsa de 5 libras, poroto, harina, azúcar, pastas. También incluye leche, atún, jamonillas y están por definir si agregan productos cárnicos de cerdo, pollo y res, detalló Rognoni.

“Estamos en conversaciones con las distintas asociaciones de productos cárnicos para definir cómo será la logística de entrega de estos alimentos”, añadió.

Según el funcionario, también está por definir la instalación de otros centros de acopio de alimentos en el país.

El Estado destinó 20 millones de dólares para la compra de productos cárnicos, granos básicos y enlatados para incentivar que el sector primario continúe produciendo alimentos durante esta crisis por el Covid-19.

Edición Impresa